martes, 24 de junio de 2014

EL FAMOSO 'FRAILE DEL TIEMPO' "QUE SIEMPRE ACIERTA" CUMPLE 120 AÑOS - en el diario "20minutos.es"


EL FAMOSO 'FRAILE DEL TIEMPO'
"QUE SIEMPRE ACIERTA"
CUMPLE 120 AÑOS

en el diario "20minutos.es"


¿Quién no ha visto alguna vez al fraile que con su puntero y su capucha predice el tiempo que hará?. Conocido como el 'fraile del tiempo', el fraile higrómetro es probablemente el meteorólogo más famoso y antiguo del mundo, que este año cumple su 120 aniversario.

En función de la humedad, el fraile indica si el tiempo será seco, revuelto, con viento, bueno, inseguro, ventoso, húmedo o con lluvia Detrás de este curioso y entrañable personaje se esconde un instrumento meteorológico creado en 1894 por Agapito Borrás Pedemonte, quien constituyó la compañía juguetera Tot Ideas S.L., propiedad de la familia Borrás, en la localidad catalana de Mataró (Barcelona).

Según la empresa Tot Ideas, el fraile ha sido y es todavía uno de los previsores del tiempo más famosos que se sigue comercializando más allá de las fronteras españolas ya que también se ha hecho popular en Francia, Italia o Portugal.

Sentado, con un libro abierto en sus manos y la bola del mundo a sus pies, el fraile capuchino predice el tiempo que hará mañana desde hace 120 años, con "un método de predicción meteorológica infalible que siempre acierta", según sus promotores.

Cómo funciona

Se trata de un higrómetro que mide la humedad y que se basa en un mecanismo simple de física recreativa, de finales del siglo XIX.

Este mecanismo es capaz de registrar todas las variaciones y dilataciones, trasmitiendo esta información a través del puntero y la capucha que lleva el fraile.

En función de la humedad, el fraile indica si el tiempo será seco, revuelto, con viento, bueno, inseguro, ventoso, húmedo o con lluvia.

A lo largo de más de un siglo, la compañía fundada por Agapito Borrás ha realizado cerca de 40 modelos de higrómetros del fraile que ahora se pueden visitar en la sede de la empresa Tot Ideas, en Mataró (Barcelona), donde sigue la tradición centenaria y juguetera de la familia.

---

Puedes visitar el diario "20minutos.es"
pinchando en el siguiente enlace.


---

No hay comentarios:

Publicar un comentario