jueves, 3 de julio de 2014

ACÚFENOS: CUANDO EL RUIDO LLEGA DEL INTERIOR DE LA CABEZA - en el diario 20minutos.es


ACÚFENOS:
CUANDO EL RUIDO LLEGA
DEL INTERIOR DE LA CABEZA

en el diario 20minutos.es


El acúfeno es como un pitido que va con nosotros; la percepción de un ruido en el interior de la cabeza que genera el organismo en ausencia de un sonido exterior. El 50% de la población en algún momento de su vida ha tenido un acúfeno; de ellos el 10% tiene un ruido persistente las 24 horas del día y para un 2% a un 3% de estas personas supone un problema que altera su calidad de vida.

Si los acúfenos son continuados hay que consultar al médico de cabeceraDeterminar la intensidad del acúfeno (tinnitus, en inglés) reviste complejidad y para ello se emplean cuestionarios específicos y también pruebas de resonancia magnética funcional mediante las que se localizan las áreas de actividad cerebral implicadas y su repercusión en el paciente.

Cuando se produzcan acúfenos de manera continuada hay que consultar al médico de cabecera y si el ruido se prolonga más de 3 meses hay que acudir al otorrinolaringólogo, señala Carlos de Paula Vernetta, especialista de Otorrinolaringología en el Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia.

Según el especialista, el fuerte componente emocional lleva a la necesidad de la participación de un psicólogo o psiquiatra en el tratamiento y apunta a factores como el estrés y el estado de ánimo, junto al ejercicio, que intervienen en la intensificación del trastorno.

(...)

De Paula señala que la terapia más eficaz demostrada hasta la fecha es el implante coclear que se realiza en casos muy seleccionados. La utilidad de esta técnica se descubrió cuando el implante en pacientes sordos de ambos oídos mostró que los acúfenos desaparecían.

(...)

---

Puedes leer la noticia completa
pinchando en el siguiente enlace.


---

1 comentario:

  1. Tengo un amigo que padece de acúfenos, y os puedo asegurar que es un trastorno que te puede volver loco: es como tener un zumbido o el ruido de un motor todo el día en la cabeza. Horroroso.

    ResponderEliminar