sábado, 19 de julio de 2014

PECTORAL CON ESCARABEO, DEL FARAÓN TUTANKAMON - del muro de Egyptian Museum


PECTORAL CON ESCARABEO,
DEL FARAÓN TUTANKAMON

del muro de Egyptian Museum


El elemento central de este pectoral es el escarabeo, identificado con el dios Khepri, el sol al amanecer. Aquí está tallado cuidadosamente en lapislázuli redondeado, con marcas detalladas en la cabeza y las alas, estrías o rayas.

Está sosteniendo un "cartucho", con incrustaciones minuciosas, que tiene escrito el prenombre o nombre de pila del faraón, con el epíteto de "Elegido de Ra." Entre sus patas traseras el escarabajo tiene el signo Shen, con incrustaciones de cornalina, el símbolo del poder universal. A los lados del escarabajo, serpientes "uraeus" cuelgan del "cartucho". Los cuerpos de las serpientes son en oro, con marcas lineales finas.

Este pectoral muestra una artesanía de excelente calidad a tamaño muy pequeño.

---

Pectoral with Scarab Identified with God Khepri
Inventory number : JE 61899
NON ORGANIC: METAL: GOLD
NON ORGANIC: MINERAL: PERIDOT and LAPIS LAZULI
MAN MADE MATERIAL: GLASS
NEW KINGDOM: 18TH DYNASTY: TUTANKHAMUN/NEBKHEPERURE

---

Puedes visitar el muro de Egyptian Museum
pinchando en el siguiente enlace.


---

El escarabeo fue un amuleto de vida y poder, con forma de escarabajo pelotero (Scarabaeus sacer egipcio), que representaba al Sol naciente, y era símbolo de la resurrección en la mitología egipcia. En vida proporcionaba protección contra el mal, visible o invisible, dando diariamente fuerza y poder. En la muerte, quien lo portaba adquiría la posibilidad de resucitar y alcanzar la vida eterna.

El escarabajo estaba vinculado con el dios Jepri, forma de Ra como Sol naciente, y era el símbolo de la constante transformación de la existencia.

---


El cartucho egipcio es el símbolo formado por una cuerda ovalada con los extremos anudados.

Los cartuchos empleados en la escritura jeroglífica son la representación esquemática de una cuerda anudada que rodea el nombre del faraón, protegiéndolo para la eternidad; también servían para evitar una lectura equívoca, delimitando dónde empezaba y terminaba el nombre.

---

El uraeus, o ureus, es una representación de la diosa Uadyet. La imagen del uraeus constituyó el emblema protector preferente de muchos faraones, quienes eran los únicos que podían portarlo como atributo distintivo de la realeza.

El uraeus tenía forma de cobra y, algunas veces, portaba la corona Roja del Bajo Egipto y la corona Blanca del Alto Egipto. La diosa cobra Uadyet, solía figurar junto a la diosa buitre Nejbet, como representantes del Alto y Bajo Egipto.

Uno de los títulos del faraón, el nombre de Nebty contiene el Uraeus. También aparece representado en la parte superior de muchos templos y formando parte de las coronas egipcias, como diadema sujetando el Nemes (tocado de los faraones), y en joyas o amuletos de faraones y dioses.

La cobra y las serpientes eran símbolos de resurrección y estaban asociadas a los mitos solares del viaje del Sol por el cielo y el inframundo, la Duat.

(Wikipedia)

---

No hay comentarios:

Publicar un comentario