martes, 11 de junio de 2013

Estatua de Cleopatra como diosa egipcia - Egiptomaníacos

Estatua de Cleopatra como diosa egipcia

Estatua de Cleopatra como diosa egipcia
Egiptomaníacos


Cleopatra, la famosa reina de Egipto, era de ascendencia griega ya que es descendiente de Ptolomeo, el general de Alejandro Magno que se quedó con Egipto después de la muerte de éste. Los reyes ptolemaicos adoptaron las costumbres egipcias y se comportaban como auténticos faraones (pero no eran queridos por el pueblo llano egipcio, que los consideraba reyes extranjeros).

Cleopatra, según la leyenda era muy guapa, pero sobre todo inteligente y muy ambiciosa. Tuvo problemas en Egipto con otros miembros de su familia, que querían quitarle el trono, por lo que no dudó en seducir y logar el apoyo de los generales romanos Julio César, primero, y Marco Antonio, más tarde. Tras la derrota de Marco Antonio a manos de Octavio (el futuro emperador Augusto), prefirió suicidarse antes que ser llevada como prisionera a Roma y ser exhibida como trofeo.

Es muy conocida por las películas que se han rodado sobre los últimos años de su vida, sobre todo por la protagonizada por Elisabeth Taylor, Rex Harrison (Julio César) y Richard Burton (Marco Antonio).



o-o-o

Cleopatra Filopator Nea Thea, o Cleopatra VII (en griego: Κλεοπάτρα Φιλοπάτωρ), fue la última reina del Antiguo Egipto y de la dinastía ptolemaica, también llamada Lágida, fundada por Ptolomeo I Sóter, un general de Alejandro Magno. Fue la última del llamado Periodo helenístico de Egipto.

Cleopatra nació hacia el año 69 a. C. y murió en el 30 a. C. Era hija de Cleopatra V Trifena y de Ptolomeo XII Auletes, de quien heredó el trono en el año 51 a. C., cuando tenía 18 años, junto con su hermano Ptolomeo XIII, de sólo 12, quien sería además su esposo (hecho frecuente en los matrimonios regios faraónicos y ptolemaicos).

Ptolomeo XII Auletes reinó desde ese día hasta su muerte en el año 51 a. C; dejándole el trono a su hija Cleopatra VII Filópator y a su hijo Ptolomeo XIII Dioniso II (51-47 a. C.), que contaba aproximadamente con doce años, con quien ella tuvo que casarse por testamento de su padre. Ptolomeo XII dejó como tutor de ambos al regente de Roma, que en ese momento era Pompeyo, quien debía hacer cumplir el testamento y casar a los hermanos. Claro que esta unión era puramente legal ya que según se dice Cleopatra, extremadamente inteligente y ambiciosa, dejaba fuera de todas las decisiones a su hermano.

Cleopatra se percató del final que la esperaba tras entrevistarse con Octavio, un hombre frío y calculador que a diferencia de Julio César y Marco Antonio no podría seducir o sugestionar de ningún modo. Viendo pues su futuro como esclava, tal vez en el reino del que había sido soberana (convertido ahora en la provincia romana de Egipto), Cleopatra eligió morir y tomó la decisión de suicidarse. Según la versión más extendida, pidió a sus criadas Iras y Charmion que le trajeran una cesta con frutas y que metieran dentro una cobra egipcia (el famoso áspid), responsable de su muerte, a finales de agosto del año 30 a. C.

(Wikipedia)

o-o-o

No hay comentarios:

Publicar un comentario