martes, 22 de julio de 2014

EL ELEVADO COSTE DEL NUEVO FÁRMACO CONTRA LA HEPATITIS C IMPIDE TRATAR A MILLONES DE PACIENTES - en el diario ElPais.com


EL ELEVADO COSTE DEL
NUEVO FÁRMACO CONTRA LA HEPATITIS C
IMPIDE TRATAR A MILLONES DE PACIENTES

en el diario ElPais.com


La aprobación por parte de la Agencia Europea del Medicamento de un nuevo antiviral para tratar las infecciones por hepatitis C en enero pasado puede considerarse un hito de la medicina. Desgraciadamente, no es frecuente que un solo fármaco pueda cambiar el curso de una enfermedad. Ocurrió hace unos años con el tratamiento de la leucemia mieloide crónica y acaba de ocurrir ahora con un medicamento que cura la hepatitis C. Es un tipo de infección muy insidiosa que cursa sin síntomas durante décadas y acaba provocando en un elevado porcentaje de casos cirrosis y cáncer de pulmón.

La buena noticia ha tenido, sin embargo, un eco amargo. Seis meses después, los pacientes siguen sin tener acceso al fármaco debido al elevado coste, unos 60.000 euros por tratamiento. El caso ha puesto en evidencia el grave problema que plantea a los servicios públicos de salud la financiación de los nuevos fármacos antivirales y antitumorales por los altos precios que imponen los laboratorios. Resulta comprensible que estos traten de recuperar no solo la inversión hecha en la investigación de los medicamentos que llegan a buen puerto, sino también la de los que han fracasado. Pero en unos tiempos y a unos precios razonables. La situación es tan dramática que Francia ha planteado al resto de socios de la Unión Europea la necesidad de abordar una estrategia conjunta que permita incorporar las novedades terapéuticas a precios sostenibles.

(...)

---

Puedes leer la noticia completa
pinchando en el siguiente enlace.


---

No hay comentarios:

Publicar un comentario