lunes, 24 de febrero de 2014

El Grianán de Aileach, condado de Donegal (Irlanda) - Cult Of The Ancient Gods


El Grianán de Aileach,
condado de Donegal (Irlanda)

Cult Of The Ancient Gods


El Grianán de Aileach es un fuerte de piedra que se halla en la península de Inishowen.


o-o-o

El Grianan de Aileach (irlandés: Grianán Ailigh, a veces adaptado al inglés como Greenan Ely) es un grupo de estructuras históricas que se encuentran encima de una colina de unos 244 metros de altitud (801 pies) en el condado de Donegal, Irlanda.


La estructura principal es un fuerte circular de piedra, que se cree que fue construida por el Uí Néill (grupo de descendientes de Niall Noigiallach, un rey histórico de Tara que murió alrededor del año 405) en el sexto o séptimo siglo de la Era Cristiana, aunque hay pruebas de que el sitio había sido utilizado antes de que la fortaleza fue construida.



Autor de la foto: Jon Sullivan

Se ha identificado como la sede del Reino de Aileach y uno de los sitios reales de la Irlanda gaélica. La pared es de unos 4,5 metros (15 pies) de espesor y 5 metros (16 pies) de alto. Dispone de tres terrazas, que están unidos por pasos, y dos largos pasajes dentro de ella. En un principio, no habría habido edificios dentro del fuerte circular. A las afueras se encuentran los restos de un pozo y un túmulo.

Vista desde el fuerte.

En el siglo XII, el Reino de Aileach había entrado en guerra contra los invasores normandos y perdió una buena cantidad de territorio. De acuerdo a la literatura irlandesa, el fuerte circular fue destruido en su mayor parte por Muirchertach Ua Briain, rey de Munster, en 1101.


Apertura en 1878, tras la restauración




Se llevaron a cabo trabajos de restauración sustanciales desde 1870 (se abrió de nuevo al público en 1878). Hoy en día, el lugar es un monumento nacional y una atracción turística.


(Wikipedia)

o-o-o

Donegal (en irlandés: Contae Dhún na nGall) es un condado ubicado en el NO de Irlanda, siendo uno de los tres condados del Ulster que no forman parte de la británica Irlanda del Norte. Cuando fue creado era conocido como Condado de Tyrconnel (en gaélico Tír Chonaill).


El condado de Donegal se caracteriza por su relieve de colinas poco elevadas y un litoral muy recortado. Los acantilados de Slieve League son los segundos más altos de Europa. Malin Head es el punto más septentrional de Irlanda. El clima es templado y está dominado por la influencia de la corriente del Golfo, que provoca veranos frescos e inviernos fríos y húmedos.

La región es una de las zonas donde más se habla gaélico. El gaélico que allí se habla es un gaélico algo distinto del resto de Irlanda, que se parece al gaélico escocés. Donegal es también una región donde la música tradicional irlandesa está muy presente.

Donegal ha estado poblado desde hace más de 9.000 años y es conocido por sus restos arqueológicos de renombre; los campesinos precristianos dejaron numerosas tumbas que pueblan el condado, además de vestigios de procedencia vikinga.

(Wikipedia)

o-o-o

Inishowen (en irlandés: Inis Eoghain) es una península del condado de Donegal y la segunda de Irlanda, sólo precedida por la península de Iveragh en el condado de Kerry, al suroeste del país. Antedata la formación del condado del cual forma parte en varios siglos.

(Wikipedia)

o-o-o

No hay comentarios:

Publicar un comentario