viernes, 28 de febrero de 2014

Transforman células cutáneas en células hepáticas - Sarah Romero - revista Muy Interesante


Transforman células cutáneas en células hepáticas
Sarah Romero
revista Muy Interesante


Un equipo de científicos de la Universidad de California y el Instituto Gladstone de EEUU ha conseguido un hito en reprogramación celular: transformar células de la piel en células funcionales para el hígado. Los resultados han sido publicados en la revista Nature.

La medicina regenerativa avanza a pasos agigantados. No sólo la ciencia es ya capaz de transformar células de la piel en células para el páncreas o el corazón, o incluso en neuronas, sino que ahora éstas células ya son completamente funcionales, células maduras, con la capacidad de ser aplicadas a los tratamientos de los pacientes.

La clave del estudio ha estado en reprogramar las células en un estado intermedio y añadirle un conjunto de genes y compuestos capaces de transformarlas en células hepáticas funcionales. Los investigadores trasplantaron estas células del hígado en los hígados de los ratones de laboratorio y tras nueve meses de monitorización de su desarrollo y su función celular, comprobaron que las células trasplantadas se estaban convirtiendo en células hepáticas maduras funcionales.

Aunque aún quedan varios aspectos por resolver, lo cierto es que al fin se han encontrado los elementos necesarios para regenerar con éxito el tejido hepático. Este descubrimiento brinda una gran esperanza a todas aquellas personas que padecen insuficiencia hepática y cuya única salida hasta ahora había sido el trasplante.


No hay comentarios:

Publicar un comentario