sábado, 15 de febrero de 2014

A solas con Robert Redford - José Ignacio Cuenca - Metrópoli.com

Robert Redford - "Cuando todo está perdido"

A solas con Robert Redford
José Ignacio Cuenca
Entrevista con el veterano actor, que protagoniza
en solitario 'Cuando todo está perdido', una cinta
de aventuras sobre un navegante perdido en el océano


A sus 77 años, y cuando ya le queda poco que demostrar en el celuloide, Robert Redford (Santa Mónica, California, EEUU, 1936) se pone una vez más frente a la cámara para uno de los mayores retos, según él mismo reconoce, de su carrera profesional como actor. En Cuando todo está perdido y bajo las órdenes de J.C. Chandor (Margin Call), el intérprete de El golpe, Todos los hombres del presidente o Memorias de África se mete en la piel de un hombre solitario que, en mitad del océano Índico, queda atrapado por una poderosa tormenta en su pequeña embarcación y hará lo imposible por sobrevivir contra las adversidades más extremas.



Redford, auténtico mito vivo del cine, cuenta con dos Oscar, uno honorario, concedido en 2002 por la Academia en reconocimiento por su labor en el impulso del cine independiente tras la creación del Festival de Sundance; y otro, como Mejor Director, recibido en 1981 por Gente corriente.

---

¿Qué le animó a embarcarse en este proyecto?

Lo que más me atrajo de este proyecto fue su osadía. Y, luego, que me ofrecía muchos retos como actor, de ésos que andaba buscando desde hacía tiempo y que estaba deseando recibir con los brazos abiertos. Además, creo que se trata de una experiencia cinematográfica pura y casi existencial, donde lo conveniente es dejar que los espectadores hagan su propia interpretación de lo que está sucediendo en pantalla en vez de intentar decirles qué es lo que tienen que pensar o sentir en cada momento.

---

¿Cuáles son los retos que esta cinta le ha ofrecido como actor?



Al desnudar a mi personaje, me ha ofrecido la oportunidad de estar dentro de él desde el punto de vista interpretativo. Y es que no esperaba encontrar un reto así a estas alturas de mi carrera. Mi profesión ha cambiado demasiado en las últimas décadas. Y ahora, ya se sabe, la mayoría de los filmes que se ruedan están repletos de acción y efectos especiales. En el caso de Cuando todo está perdido se trata de algo más puro.

---

La verdad es que, al comenzar la película, sabemos muy poco como espectadores acerca de su personaje.

Sí, y esa falta de información da vía libre a la interpretación tanto mía como del espectador. Apenas hay diálogos. Tampoco voz en off ni efectos especiales. Creo que, si yo hago bien mi trabajo como actor, entonces el que vea la película se vendrá conmigo en este viaje. No obstante, también hay que explicar que algo de información sí tenemos de él, aunque sea muy poca. Ésa es una de las cosas que más me gustó del guion que escribió J.C. Chandor. Creo que él, en su faceta de director y guionista y gracias a experiencias personales propias relacionadas con la vela, entendió perfectamente lo que significa navegar en alta mar y sufrir algo parecido. Lo cual le ha permitió recrear detalles en la historia con un importante valor dramático.

---

¿Considera entonces una ventaja que le haya dirigido J.C. Chandor?

Por supuesto. Y mira que Margin Call, su anterior película, tiene poco o nada que ver con ésta. En aquélla, para quien no la haya visto, se contaba la historia de unos tipos en Nueva York reunidos casi todo el rato en una habitación hablando de dinero. Me gustó mucho que fuera capaz de hacer algo tan distinto como ha sido ahora el caso. Creo que aquí ha demostrado su talento.

---

Siempre se ha dicho que es muy difícil rodar en el agua... ¿Está de acuerdo con esa afirmación?

Es verdad, es muy difícil. Yo estoy cómodo en el agua porque siempre me ha gustado nadar; pero otra cosa es estar el día entero mojado. Eso ya no es ni tan fácil, ni tan cómodo... Tu ropa está mojada, pesas más y además corres el riesgo de caer enfermo. Te diré que a lo largo de este rodaje estuve todo el día en el barco o directamente metido en el agua, y eso resultó al final lo más complicado. Y lo dice alguien a quien le encanta estar en el agua.

---

¿Rodó usted mismo todas las escenas? Ya no tiene nada que demostrar...

No sé, igual me lo quería demostrar a mí mismo...

---

En los años 70 rodó Las aventuras de Jeremiah Johnson, película en la que también se contaba una historia de supervivencia extrema. ¿Somos más fuertes de lo que pensamos?

A veces sí, y otras no tanto... Lo cierto es que estas dos historias tienen algo en común, ya que hablan de personajes que tienen que enfrentarse a unas circunstancias tan adversas que parece que no hubiera manera alguna de que pudieran sobrevivir. Aquí hay muchos obstáculos, uno detrás del otro y cada vez peores, como si no hubiera fin.

---

¿Qué cree que lleva a su personaje a seguir adelante en esta historia?

Hace lo que hace porque no hay otra solución, ni otra cosa que hacer. Y, además, porque puede...

---

El filme muestra el esfuerzo sobrehumano de un hombre contra las fuerzas de la naturaleza...

En efecto, la película muestra ese esfuerzo con todo detalle, porque no hay nada más poderoso que las fuerzas de la naturaleza. Y no es que mi personaje estuviera buscando esa tormenta, sino que se ve atrapado por ella y entonces hace lo imposible por sobrevivir. Además de eso, le envuelve una gran soledad. En los planos en los que no está luchando contra el oleaje o intentando mantenerse a flote como sea, observamos que mira hacia el horizonte. Y entonces contemplamos la inmensidad y el vacío que le rodean. No me imagino una soledad mayor.

---

Al comienzo de esta aventura vemos que su personaje pide perdón por algo. ¿Nos está diciendo con ello algo sobre su pasado?

En ese momento lo que hace es mostrarnos que probablemente tiene una familia y que no es una mala persona. Pero, también, que tiene fracasos de los que se arrepiente. Hasta puede que el viaje en el que se encuentra tenga algo que ver con su recuperación... No sé, es algo que queda a la interpretación de cada uno.

---

Cambiando de tema, y ya que ha visitado varias veces nuestro país, ¿qué recuerdos tiene de España?

¡Adoro España! Igual es porque me crié en Los Ángeles en un barrio de influencia latina, donde se hablaba en español. Recuerdo que, cuando viajé por primera vez a España, fue como un artista joven y tuve la oportunidad de vivir en Mijas durante 7 meses, ¡y me encantó! Luego he estado dos veces en Mallorca y he vuelto muchas veces a España. Estoy muy a gusto ahí.

---



No hay comentarios:

Publicar un comentario