lunes, 3 de febrero de 2014

Faraón, con sistros, ante la diosa Hathor - Biblioteca Egipto


Faraón, con sistros, ante la diosa Hathor
Biblioteca Egipto


Aquí, en un relieve limitado por los jeroglifos de la tierra y el cielo, un faraón como hijo obediente se encuentra, con sistros, ante una forma de su madre, la diosa Hathor. Como es característico de las diosas egipcias, ella sostiene un cetro de papiro, un símbolo de vigor y renovación, y otorga al rey la "vida de Re" y los "años de Atum", que significa la vida eterna.

Medio: Basalto
Fechas: 3er siglo BCE
Período: Período Ptolemaico
Dimensiones: 7 3/4 x 8 11/16 x 3 1/8 pulgadas (19,7 x 22 x 8 cm)


o-o-o


El sistro es un instrumento musical, con forma de aro o de herradura, que contiene platillos metálicos insertados en unas varillas, y se hace sonar agitándolo. El sistro está considerado un instrumento de percusión de la familia de los idiófonos, en la gama de los indirectamente percutidos, o sacudidos, como las maracas, las castañuelas o los cascabeles. El nombre deriva del griego σείω (seio), agitar, así que σείστρον (seistron) es lo que está siendo agitado.

Era muy utilizado con las diosas Isis, Bat y Bastet.




El sistro fue un instrumento sagrado en el Antiguo Egipto. Quizás originario de la adoración a Bast, se utilizaba en las danzas y ceremonias religiosas, en particular en el culto de la diosa Hathor: la forma de U del sistro recuerda a la cara y cuernos de la vaca diosa. También se agitaba para evitar las inundaciones del Nilo y para asustar a distancia a Seth. Isis en su papel de madre y creadora se representa con un cubo que simboliza las inundaciones del Nilo en una mano y el sistro en la otra. La diosa Bast muy a menudo se representa con un sistro, que simboliza su papel como diosa de la danza, la alegría y la fiesta.

Hoy todavía se conservan ejemplares y representaciones cerámicas de este instrumento en varios museos, como el Museo Arqueológico Nacional de España, Museo Británico, Louvre, etc.


Los sistros todavía se utilizan en los ritos de la Iglesia Copta tanto en Egipto como en Etiopía. Además de la representación en el arte egipcio en los bailes y como expresión de alegría, el sistro también se menciona en la literatura egipcia, como en las Instrucciones de Amenemhat.

(Wikipedia)

o-o-o

No hay comentarios:

Publicar un comentario