viernes, 4 de julio de 2014

EFECTO PLACEBO: EL PODER TERAPÉUTICO DE LA MENTE - por PILAR QUIJADA - en el diario ABC.es


EFECTO PLACEBO:
EL PODER TERAPÉUTICO DE LA MENTE

por PILAR QUIJADA
en el diario ABC.es



Creer en el poder sanador de una pastilla, 
aunque no contenga ningún principio activo, 
tiene efectos terapéuticos reales

Una sustancia que, “careciendo por sí misma de acción terapéutica, produce algún efecto curativo en el enfermo, si este la recibe convencido de que posee realmente tal acción”, es, por definición, un placebo. La palabra viene del latín "placere", que significa agradar. En el siglo XVIII los médicos recurrían a prescribir píldoras sin acción curativa cuando no disponían de ningún medicamento adecuado, algo que ocurría con relativa frecuencia. Su intención no era engañar al paciente, sino intentar fomentar en él un proceso curativo natural.

Un proceso que se basa precisamente en las expectativas o "fe" del paciente, la piedra angular de este efecto aparentemente “mágico” que una simple píldora incluso de azúcar puede suscitar. Son precisamente esas expectativas las que logran producir cambios en el cerebro capaces de frenar el dolor, levantar el ánimo de las personas deprimidas o mejorar los síntomas en la enfermedad de Parkinson.

En los últimos años las técnicas de neuroimagen han mostrado que la mejoría que induce el placebo es real y no una mera percepción subjetiva. (...)

---

Puedes leer la noticia completa
pinchando en el siguiente enlace.


---

No hay comentarios:

Publicar un comentario