jueves, 3 de julio de 2014

MARGUERITE YOURCENAR - EL VERDADERO LUGAR DE NACIMIENTO ES AQUÉL DONDE... - en el muro de Qué Libro Leo


EL VERDADERO LUGAR DE NACIMIENTO
ES AQUÉL DONDE...

MARGUERITE YOURCENAR
en el muro de Qué Libro Leo


"El verdadero lugar de nacimiento es aquél donde por primera vez
uno arroja una mirada inteligente sobre sí mismo.
Mi primera patria han sido los libros."

(Marguerite Yourcenar)

---

Puedes visitar el muro de Qué Libro Leo
pinchando en el siguiente enlace.


---

Marguerite Cleenewerck de Crayencour (Bruselas, Bélgica, 8 de junio de 1903 - Bar Harbor, Mount Desert Island, Maine, Estados Unidos, 17 de diciembre de 1987), conocida como Marguerite Yourcenar (primero pseudónimo y luego de nacionalizarse, nombre oficial), fue una novelista, poetisa, dramaturga y traductora francesa nacionalizada estadounidense en 1947.

A partir de 1919 abandona su apellido real y empieza a firmar como Marguerite Yourcenar, siendo éste un anagrama de Crayencour. Su primera novela, Alexis o el tratado del inútil combate, fue publicada en 1929. En 1939, para que pudiera escapar de los problemas bélicos, su mejor amiga en ese momento, una traductora norteamericana llamada Grace Frick a la que había conocido en París en 1937, la invita a Estados Unidos, donde dará clases de Literatura comparada en la ciudad de Nueva York. Yourcenar era bisexual, ella y Frick se harán amantes y seguirán juntas hasta la muerte de ésta en 1979 a consecuencia de un cáncer de mama.

Tradujo al francés Las olas de Virginia Woolf, en 1937, Lo que Maisie sabía de Henry James, en 1947, y obras de Yukio Mishima.

En 1947 obtuvo la nacionalidad norteamericana. En 1951 publica en París su muy documentada novela histórica Mémoires d'Hadrien (en español Memorias de Adriano), en la que estuvo trabajando a lo largo de una década. La novela fue un éxito inmediato y tuvo una gran acogida por parte de la crítica. Su presentación fue el motivo para volver a Francia después de doce años de ausencia.

Ganadora de los premios Femina y Erasmus, en 1980 fue la primera mujer elegida miembro de número de la Academia francesa, aunque desde 1970 ya pertenecía a la Academia belga. Una de las más respetadas escritoras en lengua francesa, tras el éxito de Memorias de Adriano, siguió publicando novela, ensayo, poesía y tres volúmenes de memorias.

(Wikipedia)

---

1 comentario:

  1. Todavía recuerdo con emoción cuando leí por primera vez "Memorias de Adriano". Uno de mis libros preferidos.

    ResponderEliminar