martes, 5 de agosto de 2014

SARCÓFAGO INTERIOR DE GRANITO FABRICADO CUANDO RAMSÉS I TODAVÍA ERA CHATY (VISIR) - en el muro de Egyptian Museum


SARCÓFAGO INTERIOR DE GRANITO
FABRICADO CUANDO RAMSÉS I
TODAVÍA ERA CHATY (VISIR)

en el muro de Egyptian Museum


Sarcófago de Ramsés I cuando era un Alto Oficial
Alto Egipto: Medinet Habu
NO ORGÁNICO: ROCA: GRANITO
REINO NUEVO: DINASTÍA XIX
DIOSES EGIPCIOS: ANUBIS, KHNUM, ISIS, NUT Y THOTH
REY: Ramsés I / MENPEHTYRE

La tapa de este sarcófago tiene forma del cuerpo de Ramsés, con su cara. Lleva un collar con un escarabajo en el centro (escarabeo). A continuación hay una representación de Nut, la diosa del cielo y extiende sus alas con algunos textos jeroglíficos que contienen los nombres y títulos de la persona fallecida.

También hay algunos dioses protectores, incluyendo Thoth, Anubis, y Khmum, que se muestran en el cuerpo del sarcófago.

La diosa Isis se encuentra representada debajo del cuerpo. Hechizos en jeroglíficos del Libro de los Muertos se escriben en este sarcófago interior. La parte inferior del sarcófago está adornado con los signos Djed de estabilidad.

---

Puedes visitar el muro de Egyptian Museum
pinchando en el siguiente enlace.


---

Puedes visitar un artículo sobre Ramsés I,
en el Egiptoforo,
pinchando en el siguiente enlace.


---

Men-pehty-Ra Ra-mesesu, o Ramsés I, fue el fundador de la XIX dinastía, perteneciente al Imperio Nuevo de Egipto. Las fechas de su corto reinado se estiman de c. 1295 a 1294 a.C.

Originalmente llamado Paramesu, procedía de una prestigiosa familia militar del entorno de la ciudad de Avaris, en la región del delta del Nilo. Fue un militar de carrera, inicialmente el jefe de los arqueros, empleo que heredó de su padre, de nombre Seti, y llegó a general del ejército real. Ramsés encontró el favor de Horemheb, faraón de la por entonces tumultuosa XVIII dinastía, quien designó a Ramsés como chaty (una especie de visir) y, en consecuencia, el segundo hombre más poderoso del reino.

Antes de morir, Horemheb vinculó a su chaty al trono, quien también era ya un hombre de edad, pero con la ventaja inherente de contar con descendencia masculina - lo que seguramente debió de privilegiar su elección, puesto que Horemheb mismo no contaba con un heredero. Por lo tanto, Ramsés asoció inmediatamente a su hijo, Seti I, al trono, para servirle como corregente y, a su muerte, heredero. En carácter de tal, éste emprendió varias operaciones militares y, en particular, la tentativa de recuperar las posesiones perdidas de Egipto en Siria. El hijo de Seti, el futuro Ramsés II, contaba entonces con unos 10 años de edad.

Por su parte, el faraón se ocupó de proyectos de construcción en Egipto, el más importante la finalización del segundo templo en Karnak, iniciado por su precursor. De todos modo el reinado de Ramsés I fue una época de transición entre la dinastía XVIII (Horemheb) y la XIX, iniciada por él.

Su Gran Esposa Real fue Sitra, también de avanzada edad, quien fue la primera soberana en ser inhumada en el Valle de las Reinas. Es improbable que Ramsés I fuese el marido de la oscura Tanedyemy, presunta única hija de Horemheb, quien quizás fuera esposa de Seti I.

Ramsés murió después de gobernar por un breve período de 16 meses y fue enterrado en el Valle de los Reyes; su tumba fue descubierta por Giovanni Belzoni en 1817 y se designó como KV16. Es pequeña y da la impresión de ser haber sido terminada precipitadamente. La momia de Ramsés I ha sufrido grandes avatares a lo largo de la historia, y no se sabe con certeza si es en realidad la que se le ha atribuido habitualmente, originaria del escondrijo de Deir el-Bahari.

(Wikipedia)

---

No hay comentarios:

Publicar un comentario