jueves, 10 de abril de 2014

PRONAOS DEL TEMPLO DE HATOR, DENDERA - Egipto Misterioso


PRONAOS DEL TEMPLO DE HATOR,
DENDERA

Egipto Misterioso



o-o-o

Dendera fue capital del nomo VI del Alto Egipto. La ciudad está situada en la ribera oriental del río Nilo, unos 70 km al norte de Luxor.
- Nombre egipcio: Iunet o Tantere
- Nombre griego: Tentyris
- Nombre árabe: Dendera

El Templo de Dendera, dedicado a la diosa Hathor, es el edificio principal de un conjunto de construcciones situadas dentro de un recinto amurallado. Está localizado a unos 2,5 km al sudeste de Dendera, Egipto. Es uno de los complejos egipcios mejor conservados, sobre todo su templo principal, gracias a que permaneció sepultado por arena y lodo hasta que lo desenterró el francés Auguste Mariette a mediados del siglo XIX. La zona pertenecía al sexto nomo del Alto Egipto, al sur de Abidos.

Descripción

La totalidad del complejo cubre alrededor de 40.000 metros cuadrados y está rodeado por un fornido muro de ladrillos de ocho a diez metros de altura. Dendera fue lugar de capillas y santuarios desde los comienzos de la historia del Antiguo Egipto. Al parecer el faraón Pepy I construyó en este lugar y existe evidencia de un templo de la dinastía XVIII (alrededor del 1500 a. C. Pero la más antigua construcción existente en la actualidad es el Mammisi levantado por Nectanebo I, el último de los faraones nativos (381-364 a. C.).

Templo de Hathor

La construcción que más resalta dentro del complejo es el templo principal, llamado Templo de Hathor. El templo ha sido modificado en el mismo lugar desde los tiempos del Imperio Medio, y continuando hasta la época del Emperador romano Trajano. La estructura existente fue construida no después del Período helenístico de Egipto. El templo, dedicado a la diosa Hathor, es uno de los mejor preservados de todo Egipto. En los tiempos romanos fueron realizas posteriores ampliaciones.

Elementos del templo




1. Gran sala hipóstila
2. Pequeña sala hipóstila
3. Laboratorio
4. Almacén
5. Entrada de ofrendas
6. Tesoro
7. Salida al pozo
8. Acceso a las escaleras
9. Salón de ofrendas
10. Salón de la Enéada
11. Santuario principal
12. Santuario del Nomo de Dendera
13. Santuario de Isis
14. Santuario de Socar
15. Santuario de Horus
16. Santuario del sistro de Hathor
17. Santuario de los dioses del Bajo Egipto
18. Santuario de Hathor
19. Santuario del trono de Ra
20. Santuario de Ra
21. Santuario del collar menat
22. Santuario de Horus (otra representación)
23. El lugar puro
24. Patio de la Primera Fiesta
25. Pasillo
26. Escalera a la azotea

Las representaciones de Cleopatra VII presentes en los muros del templo son buenos ejemplos del arte del Egipto helenístico. Uno de ellos representa a Cleopatra y a su hijo, Cesarión, ubicado en la parte trasera del exterior del templo.

(Wikipedia)

o-o-o

No hay comentarios:

Publicar un comentario