sábado, 12 de abril de 2014

Charaka Samhita - EL SER HUMANO GOZA DE BUENA SALUD CUANDO EXISTE... - Sukha Centro Ayurveda


EL SER HUMANO GOZA DE BUENA SALUD
CUANDO EXISTE...

Charaka Samhita
Sukha Centro Ayurveda


Dice el Charaka Samhita, uno de los antiguos textos fundamentales del Ayurveda:

El ser humano goza de salud cuando existen los siguientes aspectos:

-El equilibrio de las tres bioenergías, las tres Doshas
-Un metabolismo adecuado de los 7 tejidos del cuerpo, los Dhatus-El correcto funcionamiento del fuego digestivo, el Agni
-La ausencia de toxinas psico – emocionales, Ama
-La eliminación adecuada de los 3 productos de deshecho, Malas:
orina, heces y sudor


o-o-o

El ayurveda o aiur-veda es un antiguo sistema de medicina tradicional originado en la India.

Etimología: el término sánscrito aiur-veda es un tat purusha (compuesto de términos) formado por āyuh [áiuj]: ‘duración de la vida’ y vedá: ‘verdad, conocimiento’.

Según la doctora Margaret Chan (directora general de la Organización Mundial de la Salud), la medicina aiurvédica es ―junto con la medicina tradicional china― uno de los sistemas médicos vigentes más antiguos del mundo.

Textos aiurvédicos

No existe un texto llamado Ayurveda. Los tres textos antiguos considerados la base de la medicina aiurvédica son:



1. El Súsruta-samjita, atribuido a Súshruta (entre el siglo IV a. C. y el siglo III d. C.) es el texto más antiguo; se trataba de una temprana farmacopea y describía 700 plantas medicinales, 64 preparaciones de fuentes minerales y 57 preparaciones de origen animal.

2. El Cháraka-samjita, atribuido a Cháraka (hacia el siglo II d. C.), durante el reinado del rey Kaniska.

3. El Astanga-jridaia-samjita, atribuido a Vagbhata, quien posiblemente fue un monje budista que residió en Sindh.[cita requerida] El texto es un compendio de tratamientos médicos descritos tanto por Cháraka como por Súsruta, por lo que sería posterior a ambos.[cita requerida]

Tratamientos aiurvédicos

La medicina aiurveda incluye dieta y medicamentos de herboristería y hace hincapié en el uso del cuerpo, la mente y el espíritu en la prevención y el tratamiento de enfermedades. Es lo que se denomina una medicina mente-cuerpo, cuya premisa es despertar el natural equilibrio del sistema mente-cuerpo para hipotéticamente curarse a sí mismo.

Dos estudios realizados en Estados Unidos concluían que hasta 20% de los preparados aiurvédicos examinados contenían niveles tóxicos de metales pesados como plomo, mercurio o arsénico. Además, estos estudios también alertaban de los inexistentes controles de calidad o el uso de hierbas que contienen otras sustancias nocivas.

Una de sus herramientas fundamentales es el masaje abhiangam, que —en el caso de algunos doshas— se realiza con aceites naturales especialmente prescritos por el médico y, en otros casos, se realiza en seco. Existen otros sistemas de masaje aiurvédico como la marmaterapia, que se aplica mediante la estimulación de los puntos clave denominados marmas y que requiere una experiencia y conocimientos superior al abhiangam.
La medicina ayurvédica en la actualidad

El ayurveda es el sistema médico tradicional más importante de la India. Administrativamente, la medicina aiurvédica está incluida dentro de una de las tres divisiones más importantes del Ministerio de Salud y Bienestar de la Familia, y forma parte del Departamento AYUSH (acrónimo de ayurveda, yoga, unani, siddha y homeopatía). Para graduarse de médico ayurvédico hay que estudiar durante 5 años y medio.

En los países occidentales, el aiurveda funciona como un sistema médico alternativo y complementario de la medicina basada en la evidencia. Muchas universidades médicas occidentales incluyen cursos, posgrados y especializaciones sobre aiurveda.12 13 14

Actualmente hay un interés mayor en la medicina aiurvédica, puesto que sus seguidores creen que da una visión completa de los desequilibrios del ser humano al considerar aspectos de la naturaleza interna y externa del mismo.

(Wikipedia)

o-o-o


No hay comentarios:

Publicar un comentario