lunes, 28 de abril de 2014

EL FARAÓN PSUSENES I Y EL REY SALOMÓN DE ISRAEL - Ángeles Mesa Ron - Egiptomaníacos


EL FARAÓN PSUSENES I Y
EL REY SALOMÓN DE ISRAEL

Ángeles Mesa Ron
Egiptomaníacos


Un documental dedicado al faraón Psusenes I, el segundo faraón cuya tumba fue encontrada intacta en 1940 después de la tumba de Tutankamón en 1922. En el documental se llama a este faraón “El faraón de plata”, y eso es porque su sarcófago es de plata maciza y pesa más de 90 kilos. Su largo reinado se sitúa hacia el año 1039 antes de Cristo más o menos. Fue un descubrimiento afortunado y al mismo tiempo desgraciado, el por qué fue afortunado ya lo hemos dicho más arriba, pero fue un descubrimiento desgraciado porque coincidió con el estallido de la II Guerra Mundial en Europa y se habló poco de ello. Su descubridor, el egiptólogo Motet, tuvo que abandonarlo todo y no regresó a Egipto sino hasta cinco años más tarde, una vez acabada la guerra.
Naturalmente, en la tumba de este faraón había más tesoros y obras de arte, sí joyas de oro y grandes cantidades de lapislázuli, mineral que llegó a su poder gracias a las transacciones comerciales.


Las fechas de su reinado, el año 1039 a.C. coincide con el reinado del rey Salomón de Israel, y esto tiene su curiosidad. Ya hemos dicho en otras ocasiones que el rey Salomón contrajo matrimonio con una princesa egipcia, es decir, que un faraón faraón egipcio fue suegro de Salomón. ¿Pudo haber sido este faraón Psusenes I? a Psusenes I lo llaman el “faraón de plata”, pues le fabricaron un sarcófago de plata maciza. ¿Por qué de plata y no de oro? Jugando con la idea de que él pudiera haber sido el suegro de Salomón, tiene su importancia una declaración de la Biblia respecto al reinado de Salomón, respecto al metal que más abundaba durante los días de Salomón. Lean 1ª Reyes 10:27: “Y el rey llegó a hacer que la plata en Jerusalén fuera como las piedras…, por su gran cantidad”. No que la plata hubiera reemplazado al oro en cuanto a valor, pero como metal valioso era más abundante que el oro. De modo que hubo un momento en la historia de Egipto e Israel en el que la plata cobró un protagonismo extra, y esto se debió de reflejar en los preparativos funerarios del faraón Psusenes I, contemporáneo del rey Salomón de Israel.


Salomón llegó a ser el rey del comercio del mundo antiguo, parece que todas las transacciones de norte a sur y de sur a norte pasaban por el rey hebreo. Era a través de Salomón que se exportaban los carros y caballos egipcios, y era mediante Salomón que llegaban a Israel y Egipto mercancías exóticas y valiosas. Lean 1ª Reyes 10:24,25: “Y toda la gente de la tierra venía buscando el rostro de Salomón para oír su sabiduría que Dios había puesto en su corazón. Y traían cada cual su regalo, objetos de plata y objetos de oro y prendas de vestir y armadura y aceite balsámico, caballos y mulos, como cosa de rutina cada año”. Aunque la Biblia no lo menciona específicamente, es muy posible que de este modo también le llegara a Salomón el apreciadísimo lapislázuli de los egipcios, del cual se encontraron numerosos objetos en la tumba intacta de Psusenes I. Solo era lo lógico que los intercambios comerciales fueran en los dos sentidos

Los historiadores dicen que se conoce muy poco de la época en que reinó Psusenes I, de hecho no se conoce demasiado en cuanto al mismo faraón.


No hay comentarios:

Publicar un comentario