viernes, 4 de enero de 2013

P. D. Ouspenski - La Vida no lleva a ninguna parte - Armonizando tu vida


La Vida no lleva a ninguna parte
P. D. Ouspenski

Armonizando tu vida


Es sólo al darnos cuenta que la vida no lleva a ninguna parte,
cuando empieza a tener significado.
(P. D. Ouspensky)


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Piotr Demiánovich Ouspenski fue un filósofo y escritor ruso con orientación mística. Autor de varios libros de temática espiritual y filosofía esotérica. También dio conferencias y seminarios sobre las enseñanzas de George Gurdjieff, y sobre el Cuarto Camino, siendo uno de los principales difusores de este tipo de conocimientos en el ámbito occidental.


Ouspenski nos relata que Gurdjíeff impartía un austero sistema para el desarrollo de la consciencia en el ser humano, conocido como el Cuarto Camino. Los otros tres caminos, eran incompletos y parciales:
- el del faquir era el control absoluto de las pulsiones y límites corporales,
- el del monje la sublimación de la naturaleza emocional en misticismo, y
- el del yogui el control mental del que conoce el camino y cómo llevarlo a cabo.

Sin embargo, los tres requerían recluirse en soledad (vida monástica), y por otro lado eran incompletos, puesto que ninguno se ocupaba de los tres centros psíquicos del hombre al mismo tiempo: el centro motor, el centro emocional, y el centro mental. Por otro lado eran incompatibles con la vida del occidental.

El cuarto camino, pretendía por su parte integrar el autoconocimiento y la interiorización, en la propia vida cotidiana. Para ello se hacía necesario trabajar en sincronía y armónicamente con los tres centros que forman el ser humano. Basado en un profundo conocimiento de la psique humana, aprendido de diversos maestros orientales, Gurdjíeff sistematizaba en un todo coherente una serie de ejercicios para producir el trabajo de sí, o aumento de la consciencia, a partir de la autobservación despiadada y la autoconsciencia sin reservas. Nos cuenta Ouspenski, que componían la escuela, disciplinas tales como: las danzas rituales (como la danza derviche y numerosas danzas antiguas), diversos ejercicios físicos que incluían el agotamiento exhaustivo, el uso del Stop, por el que los alumnos habían de detenerse de modo absoluto a la señal del maestro y observarse entonces, etc.

(Wikipedia)

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