viernes, 23 de noviembre de 2012

Las dos grandes leyes del budismo - Prosperidad Universal


Las dos grandes leyes del budismo
Prosperidad Universal


LAS DOS GRANDES LEYES DEL BUDISMO:

1- CADA INDIVIDUO ES EXACTAMENTE LO QUE ÉL SE HA GANADO EL DERECHO DE SER.

2- CADA EFECTO ES EN LA NATURALEZA IGUAL A LA CAUSA QUE LO PRODUCE.

Lo que sembramos hoy, es lo que vamos a cosechar mañana. Sembremos amor.

He aquí una serie de frases que han pronunciado distintos sabios y personajes históricos, escritores, lideres espirituales, a lo largo del tiempo, y que ha pesar de que fueron expresadas en otra época, o contemporáneos ya muy lejanos, no han perdido vigencia.

Aspectos de nuestra vida que no podemos permitir que pasen de moda, sino todo lo contrario; debemos seguir cultivandolos para que se fortalezcan y no se desvanezcan ante nuestros ojos.

COMPARTE ESTE MENSAJE DE SABIDURIA


o-o-o

El budismo es una religión no teísta, perteneciente a la familia dhármica y, según la filosofía induista-védica, de tipo nastika. El budismo ha ido evolucionando en la historia hasta adquirir la gran diversidad actual de escuelas y prácticas.

En Occidente ha habido ciertas dificultades para definir el budismo.

Fundamentos budistas.

También llamado el Dharma (en sánscrito, significa: soporte, apoyo, lo que mantiene, la ley, la verdad, la auténtica naturaleza de la realidad, el camino), los Fundamentos budistas son la base de las enseñanzas del budismo.

Según el budismo las cuatro nobles verdades son:

1. La vida incluye duḥkha (sufrimiento, insatisfacción o descontento):
El nacer es sufrimiento, la enfermedad es sufrimiento, la vejez es sufrimiento, la muerte es sufrimiento, la pena es sufrimiento, así como la lamentación, el dolor y la desesperación. El contacto con lo desagradable es sufrimiento, la separación de lo que es placentero es sufrimiento, el deseo insatisfecho es sufrimiento. En definitiva, los cinco agregados de la mente y el cuerpo que producen los deseos (corporiedad, sentimiento, percepción, formaciones mentales predispuestas y consciencia discriminativa) son sufrimiento.

2. El origen del sufrimiento es el tṛṣṇā (anhelo, deseo. literalmente sed):
El sufrimiento se origina en el ansia que causan los deseos, los sentidos y el placer sensual, buscando la satisfacción ahora aquí y después allí, el ansia de llegar a ser, el ansia de nacer de nuevo y el ansia de ser aniquilado.

3. El sufrimiento puede extinguirse cuando se extingue su causa:
El sufrimiento se extingue con el abandono del ansia de placeres sensuales, de llegar a ser y de aniquilación, y con la ausencia de pasión, el no albergar ya más.

4. El noble camino es el método para extinguir al sufrimiento:
El budismo prescribe un método, o camino, con el que se intenta evitar los extremos de una búsqueda excesiva de satisfacción por un lado, y de una mortificación innecesaria por el otro. Este camino comprende la sabiduría, la conducta ética y el entrenamiento o cultivo de la ‘mente y corazón‘ por medio de meditación, atención y la plena consciencia del presente de manera continua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario