jueves, 23 de enero de 2014

Michael Cheval - Imagine

Michael Cheval - Imagine
Imagine 

Imagine
Michael Cheval


Las obras de Michael Cheval son realmente sorprendentes. Imágenes llenas de simbolismos, figuras, formas y significados que parecen transportarte de lleno al país de las maravillas de Lewis Carroll. Acá les dejo una pequeña muestra, así como una breve biografía para que conozcan mejor al artista.

Michael Cheval nació en 1966 en Kotelnikovo, un pequeño pueblo en el sur de Rusia. Creció entre pinturas y pinceles, lienzos y caballetes. Su abuelo, un artista profesional y escultor, fue quizás quien trasmitió a Michael el por el dibujo, de tal forma que a la edad de tres años Cheval ya podía dibujar complejas composiciones mostrando sus fantasías e impresiones.

En 1980, Michael y su familia se trasladó a Alemania. Su nuevo hogar causó una gran impresión en el joven artista. Museos y castillos, antiguas calles y paisajes del sur de Alemania definen de forma permanente los gustos y predilecciones de Michael. Siempre interesado en la historia y la literatura, Michael se dedicó durante un tiempo a la música. Organizó una banda y se dedicó varios años al rock 'n' roll. Componía canciones y escribía poesía.



Después de graduarse de la escuela y servir en un ejército soviético, Michael se mudó a Nebit-Dag, una ciudad de Turkmenistán en el medio de Kara-Kum, cerca de la frontera con Irán. Absorbió la filosofía oriental y comenzó a trabajar como artista profesional independiente, dando forma a su estilo surrealista. Michael colaboró con varios teatros y casas editoriales en Nebit-Dag y Ashgabad. En 1992, se graduó de la escuela de Bellas Artes de Ashgabad.


En 1990, Michael tuvo su primera exposición individual en el Museo Nacional de Turkmenistán de Bellas Artes. Este fue un evento significativo para el artista de 24 años de edad, que mostró gran aprecio de la comunidad de artistas de la república. En 1994, Michael se trasladó a Rusia en Moscú y trabajó como artista independiente y un ilustrador para varias editoriales, incluyendo el famoso libro de la editorial "Planeta".


Su decisión de emigrar en 1997 a EE.UU. comenzó una nueva época para el artista. Regresó a la cultura occidental que en gran medida lo inspiró en su juventud, pero ahora se trajo a su propia experiencia, su filosofía y visión. En 1998, se convirtió en miembro del prestigioso Club de Nueva York Nacional de las Artes, donde en 2000 fue distinguido con el Premio del Comité de Exposiciones en la exposición anual del club.


No hay comentarios:

Publicar un comentario