sábado, 15 de noviembre de 2014

DICHO ARAPAHOE - CUANDO MOSTRAMOS RESPETO POR OTROS SERES VIVOS... - en el muro de Gemma R. Blanco


CUANDO MOSTRAMOS RESPETO
POR OTROS SERES VIVOS...

DICHO ARAPAHOE
en el muro de Gemma R. Blanco


"Cuando mostramos respeto por otros seres vivos,
ellos nos muestran respeto a nosotros."

(Dicho Arapahoe)

---

La gente que constituía la tribu amerindia arapajó, arapahoe o gente-del-vaca (o en francés «Gens-de-Vache») vivió históricamente en el este de las Grandes Llanuras de los actuales estados de Colorado y Wyoming de lo que hoy es parte de los Estados Unidos.

Fueron fuertes aliados de la tribu de los cheyennes y ligeramente alineados con los sioux.

Su nombre viene del pawnee «tirapihu» («comerciantes»), o bien del crow «alappahó» («gente con muchos tatuajes», por la costumbre que tenían de grabarse círculos ceremoniales en la cara). Ellos se llamaban a sí mismos «inu-na ina» («nuestro pueblo»).

Los arapajó y los gros ventre eran una única gran tribu que vivía a lo largo del valle del río Rojo del Norte, en el norte de la actual Minnesota y en Canadá. A principios de los años 1700 la gran tribu se dividió en dos, formando los gros ventre (los «A'aninin»), que permanecieron en la región de Saskatchewan, y los arapaho, que fueron al sur.

No se ha encontrado ninguna evidencia directa histórica o arqueológica que sugiera cómo y cuándo entraron las tribus arapaho en la región de las Grandes Llanuras. Antes de trasladarse a las llanuras, seguramente la tribu amerindia de los arapaho vivió en Minnesota y Dakota del Norte. Antes de la expansión europea en la región, los arapaho vivieron en los actuales estados de Dakota del Sur, Nebraska, Colorado, Wyoming, y Kansas. Se albergaban en tipis que las mujeres hacían a partir de piel de bisonte.

(Wikipedia)

---

No hay comentarios:

Publicar un comentario