lunes, 31 de marzo de 2014

Llegaron los Neko Cafés a Paris, llamados "Le Café des Chats" (El Café de los Gatos) - ABCgatos Magazine

Foto: Huffington Post

Llegaron los Neko Cafés a Paris, 
llamados "Le Café des Chats" (El Café de los Gatos)
ABCgatos Magazine
Un café con "miau-terapia"


Llegaron los Neko Cafés a Paris, llamados "Le Café des Chats". Un café con "miau-terapia".

La idea, que viene de Japón, se ha vuelto tan popular que para ir los fines de semana hay que reservar con hasta con un mes de antelación.

Ni por los mejores croissants, ni por los más sofisticados vinos franceses. El último local de moda en París llama la atención por sus pequeños habitantes: una docena de gatos que acompañan al cliente mientras toma café o cena.

Está en el acomodado barrio parisino de Marais y con el nombre de Le Café des Chats (Café de los Gatos), no quedan muchas dudas de quien manda en el local.

"Los gatos son los dueños aquí. Son libres, pueden estar encima de tus piernas o sin hacer absolutamente nada: durmiendo, comiendo... Y simplemente verles a ellos hacer su vida es muy relajante", le dice la propietaria del café, Margaux Gandelon, a la BBC.

Gandelon explica que los felinos fueron adoptados en tres asociaciones de protección de animales que los recogieron tras ser abandonados en la calle y ahora campan a sus anchas en el café. Los doce gatos que viven en el café fueron adoptados.

Para los gatos, los beneficios son claros, mientras que para los clientes el objetivo es disfrutar de la compañía de los felinos, algo que varios estudios han demostrado que es beneficioso para la salud, algo así como la "miau-terapia".

"Los gatos ayudan a sacar las energías negativas y a desestresarse, así que cuando tocas y acaricias a un gato, se va todo el estrés y al final te sientes maravillosamente", le dice a la BBC una de las clientas.

Quienes acuden al local como ella son parisinos que no tienen espacio en su casa para tener gatos, turistas apasionados por los felinos o personas que tienen animales en casa pero que quieren más.


o-o-o

El primer café con gatos español se abrirá en Madrid, en el barrio de Lavapiés

¿Adoras los gatos pero no puedes tener uno en casa? Ese mismo problema tenían los japoneses que, debido al diminuto tamaño de muchos de sus apartamentos, veían como su amor por los felinos y gusto por su compañía quedaba limitado a las visitas a casas de amigos con mascota. Su solución: abrir cafeterías donde los gatos rondan a sus anchas y, mientras toman algo, pueden disfrutar con sus carantoñas o viéndoles jugar.

Europa no ha tardado demasiado en hacerse eco de esta modalidad de cafetería. Viena (Austria) fue la primera ciudad en autorizar la apertura de un 'Cat Café' ('Neko café' en japonés), y después la iniciativa llegó a Hungría y Alemania. Recientemente, las autoridades de Londres (Reino Unido) han autorizado la apertura de su primer café gatuno, Lady Dinahs, tras superar algunos inconvenientes burocráticos. En este caso, la emprendedora Lauren Pears logró recaudar alrededor de 130.500 euros en donaciones para poner en marcha un "espacio de lujo para que gatos y personas lo compartan con espíritu de relajación y disfrute" en el este de Londres.

La Gatoteca, Madrid

Por supuesto, los amantes de los gatos españoles también tendrán un punto de encuentro en Madrid. La ONG Abriga anunció hace algunas semanas a través de su web la próxima apertura de 'La Gatoteca', en pleno barrio de Lavapiés. Desde la asociación aseguran que mantendrán el control tanto del tamaño como de la salud de su colonia de gatos a través de la asociación con especialistas veterinarios. Además, contarán con controles de seguridad para que no se escapen, y se comprometen a su total ciudado y acondicionar un área para el descanso del animal, sin acceso para los clientes.

Pero esta idea no entusiasma a todos los amantes de los animales. En París encontró una fuerte oposición de grupos de protección animal, quienes consideran que no se puede restringir la libertad del animal y convertirlo en meros "ositos de peluche", como recogió el medio francés Libération.


o-o-o

No hay comentarios:

Publicar un comentario