lunes, 23 de septiembre de 2013

Gandhi - Si estás en lo cierto y lo sabes, que hable tu razón - José Antonio Pérez León


Si estás en lo cierto y lo sabes,
que hable tu razón

Mahatma Gandhi
José Antonio Pérez León


"Mucha gente, especialmente la ignorante,
desea castigarte por decir la verdad,
por ser correcto, por ser tú.
Nunca te disculpes por ser correcto, 
o por estar años por delante de tu tiempo.

Si estás en lo cierto y lo sabes,
que hable tu razón.
Incluso si eres una minoría de uno solo, 
la verdad sigue siendo la verdad."

(Mahatma Gandhi)


o-o-o

Mahatma Gandhi (Porbandar, India británica, 2 de octubre de 1869 – Nueva Delhi, Unión de la India, 30 de enero de 1948) fue un abogado, pensador y político indio.


Recibió de Rabindranat Tagore el nombre honorífico de Mahatma (comp. en sánscrito e hindi de majā: ‘grande’ y ātmā: ‘alma’).
En la India también se le llamaba Bāpu, ‘padre’ en idioma guyaratí.

---

Satyagraha es un neologismo inventado por Mohandas Gandhi, en 1906, para representar un sistema de lucha, resistencia y desobediencia realizadas de manera sistemática (combinación de tácticas y estrategias) con objetivos ético-políticos y con una dimensión espiritual.

Gandhi desarrolló satyagraha en sus campañas para lograr la independencia de India. La teoría satiagraja influenció al líder afroamericano estadounidense Martin Luther King (1929-1968) durante sus campañas al liderar el Movimiento por los Derechos Civiles en Estados Unidos.

Al desarrollar satiagraja, Gandhi fue influenciado por los primeros teóricos de la no violencia como se expuso en el concepto ahimsa en los Upanishads hinduistas, así como la no violencia y la resistencia pacífica enseñada por Jesús (particularmente en el Sermón del Monte), León Tolstoy (particularmente en El reino de Dios está en vosotros), John Ruskin (particularmente en Unto This Last), y Henry David Thoreau (particularmente en el ensayo Desobediencia civil). Según -La historia de mis experimentos con la verdad-, Autobiografía de M. Gandhi,un hombre satyagrahi obedece las leyes de de la sociedad con inteligencia y por sus propios deseos de hacerlo, porque considera que constituye su deber sagrado hacerlo. Únicamente cuando una persona ha obedecido escrupulosamente las leyes de la sociedad, está en condiciones de juzgar si alguna ley es buena o justa, o es injusta o perniciosa. Solo entonces tiene derecho a desobediencia civil con respecto a ciertas leyes, en circunstancias bien definidas.

(Wikipedia)

o-o-o

No hay comentarios:

Publicar un comentario