sábado, 20 de diciembre de 2014

TRONO Y REPOSAPIÉS, DEL FARAÓN TUTANKAMÓN - en el muro de Egyptian Museum


TRONO Y REPOSAPIÉS,
DEL FARAÓN TUTANKAMÓN

en el muro de Egyptian Museum


VALLE DE LOS REYES
ORGÁNICA: MADERA
NO ORGÁNICO: METAL: ORO
MATERIAL HECHO POR EL HOMBRE: VIDRIO
MATERIAL HECHO POR EL HOMBRE: FAYENZA
NO ORGÁNICO: METAL: PLATA
..................................................

IMPERIO NUEVO: Dinastía XVIII: TUTANKHAMÓN / Nebkheperure

El trono de Tutankhamón es de madera, cubierto de oro y plata, y adornado con piedras semipreciosas y cristales de colores.

La escena en el panel posterior muestra a la reina en unción del rey. Los rayos del sol, que terminan en manos, irradian hacia la pareja real.

El rey lleva una corona compuesta y un cuello amplio y la reina lleva una diadema.

Los cuerpos y las pelucas de ambos están hechos con incrustaciones de cristal de colores muy exquisitas y sus túnicas de lino son de plata.

Dos cabezas de leones protegen la sede del trono mientras que los brazos toman la forma de serpientes aladas que usan la doble corona y que guardan los nombres del rey.

Un reposapiés de madera también se utilizó para apoyar los pies del rey. Está grabado con figuras subyugados de los enemigos del Norte y del Sur, conocido como los "nueve arcos.

Las aves rejit, en referencia a la gente común, también se muestran aquí bajo el control del rey.

---

Puedes visitar el muro de Egyptian Museum
pinchando en el siguiente enlace.


---

Se denomina fayenza, en arqueología, a las piezas de cierto material cerámico de acabado exterior vítreo, muy utilizado en el Antiguo Egipto para la elaboración de pequeñas estatuas, amuletos, y otros motivos decorativos. El origen del nombre, sin embargo es italiano («faienza», la antigua "Faventia"), referido a la ciudad homónima, famosa por sus mayólicas de esmalte blanco decorado con elegancia y sobriedad.nota 1 En los manuales de arte y arqueología es sinónimo de mayólica.

En el campo de la alfarería y la cerámica tradicionales, se llama fayenza a la loza fina (conseguida con una mezcla arcillo-silícea) cocida entre los mil y los mil trescientos grados centígrados, que posteriormente se cubre con esmalte opaco mezclando plomo y estaño.

(Wikipedia)

---

El ave rejit era la representación de un avefría con brazos humanos cuya colocación en el umbral indicaba en el Antiguo Egipto el permiso para que el pueblo llano accediera a ciertas estancias de los templos.

(Wikipedia)

---

No hay comentarios:

Publicar un comentario