domingo, 1 de julio de 2012

Wonderbook, el libro como periférico


Wonderbook, el libro como periférico


El poder simbólico del libro como tal, como objeto físico, está fuera de toda duda y así va a seguir siendo durante muchos años. La gente de Sony lo sabe bien, así que ha decidido desarrollar un nuevo sistema para su consola PlayStation 3 en el que el libro es protagonista indiscutible.

Como si fuera un mando más, el Wondebook se complementa con el sistema de realidad aumentada de la PlayStation -algo que también usa con acierto la X-Box de Microsoft- para transformar cada una de sus páginas en un apartado diferente en la televisión. El primero de los Wonderbooks es, nada más y nada menos, que el Book of Spells, el Libro de Hechizos, usado en las clases avanzadas de Hogwarths y escrito en la ficción por Miranda Goshawk, aunque ha sido la propia J. K. Rowling la que ha proporcionado los textos.

Por lo que podemos ver, el Wonderbook permite una interacción total, tanto a la hora de que el usuario practique en el libro -haciendo hechizos o manejando a un dragón- como manejando una versión virtual del libro, una especie de pop-up virtual con infinidad de opciones. Aunque este libro está dedicado principalmente al mercado infantil y juvenil nos da la impresión de que se busca la participación de los padres, ya que algunos elementos parecen algo más complejos de lo habitual para esas edades.

En Sony ya avisan que están negociando con otros conocidos autores para crear más Wonderbooks, aunque no sueltan prensa de si seguirán una línea juvenil o tienen pensado darle un contenido más adulto. Quién sabe, incluso es posible que puedan llegar a integrarlo en otros juegos como un periférico más, necesario para algunas fases concretas.

¿Qué opináis? ¿Es el Wonderbook una manera de integrar y acostumbrar a los más pequeños a los libros o significa el final de los libros infantiles tal y como los conocemos? ¿Os imagináis lo que tiene que ser un Wonderbook unido a unas gafas de realidad virtual? A mi me parece, en ocasione, que el futuro nos está alcanzando mucho más deprisa de lo que pensábamos en un principio.

http://www.lecturalia.com/blog/2012/06/18/wonderbook-el-libro-como-periferico/

No hay comentarios:

Publicar un comentario