lunes, 2 de diciembre de 2013

Jodorowsky - Un gramo de bondad vale más que... - El Club de los Libros Perdidos


Un gramo de bondad vale más que...
Jodorowsky
El Club de los Libros Perdidos


"Un gramo de bondad vale más que
una tonelada de intelecto."

(Alejandro Jodorowsky)


o-o-o


Alejandro Jodorowsky Prullansky (Tocopilla, Chile, 17 de febrero de 1929) es un artista chileno de origen judío-ucraniano, nacionalizado francés en 1980. Entre sus muchas facetas destacan las de escritor (novelista, dramaturgo, poeta y ensayista), director teatral y de cine, guionista, actor, mimo, marionetista, compositor de bandas sonoras, escultor, pintor y escenógrafo en cine, historietista, dibujante, instructor del tarot, psicoterapeuta y sanador psicomágico. Escribe indistintamente en español —sus libros— y en francés —sus cómics y algunos ensayos—, por lo que, siguiendo el concepto de George Steiner, se puede considerar un escritor extraterritorial.

Fundó, junto a Roland Topor y Fernando Arrabal, el Grupo Pánico. Su aporte más divulgado y controversial es la psicomagia, una técnica que conjuga los ritos chamánicos, el teatro y el psicoanálisis, cuyos pretendidos efectos son provocar en el paciente una catarsis de curación.

A la edad de veinticuatro años quemó sus fotografías y se fue de Chile, recalando en París en 1953. Vivió unos quince años en México, entre 1960 y 1974 (si bien entre 1972 y 1974, residió en Nueva York) y desde finales de 1974 reside en Francia, país del que adquirió la ciudadanía. Tiene por tanto doble nacionalidad, chilena y francesa.

Jodorowsky vive en París donde da clases de tarot y conferencias sobre sus técnicas (la psicomagia y la psicogenealogía) en el cafe Le Téméraire. Está casado con la pintora y diseñadora francesa Pascale Montandon. De entre sus cinco hijos (uno de ellos fallecido) ha destacado el actor y director teatral Brontis (Ciudad de México, 1962) y el músico Adan Jodorowsky (el menor, conocido con el nombre artístico de Adanowsky), todos de nacionalidad francesa.

(Wikipedia)

o-o-o

No hay comentarios:

Publicar un comentario