jueves, 10 de julio de 2014

ENTREVISTA A RAIMON PANIKKAR - en la página Barcelona Alternativa


ENTREVISTA A RAIMON PANIKKAR
en la página Barcelona Alternativa


Era químico, filosofo, teólogo y sacerdote.
Llevaba 40 años repitiendo lo mismo: la necesidad de diálogo entre cultura y religiones.
La interdependencia de todo con todo: hombre, animales, tierra, cosmos, Dios. Y lo repite con generosidad, con una sonrisa y una elegancia poco habituales.
Tiene publicados más de 40 libros y unos mil artículos que abordan la filosofla, la ciencia, la metafísica y las religiones comparadas. Y a su refugio de Tavertet llegan estudiantes de filosofía de todo el mundo (habla seis idiomas). Ha vívido en Europa, EE.UU y en India, pero asegura que a partir del 2000 ya no se mueve.
Tiene porte de sabio y dignidad de jardinero. Sus libros no son fáciles: “Leer es un arte y hoy la epidemia es la superflcialidad”. Vive sin tele, sin radio, sin prensa. “Oiga, mire y escuche”, me dice al despedirse.

---

(...)

R Panikkar: —¿Por qué queremos entenderlo todo?

—Buena pregunta.

R Panikkar: —El amor no se entiende, no tiene porqués. Debernos vivir en lugar de controlar. Hace falta una mutación radical, pero para transformar nuestra vida necesitamos un coraje que no tenemos, por eso sufrimos.

(...)

—Somos muy poca cosa.

R Panikkar: —Cada uno de nosotros somos únicos, y encontrar la unicidad de cada cosa y de cada persona es la sabiduría. Y si cada uno es único, no es miembro de una serie: católico, rubio, blanco. director general, obrero…

(...)

Uno tiene que elegir entre el dinero o la espiritualidad y la vida interior. Parece que Raimon ha elegido la segunda alternativa. De hecho lo dice en su libro. Pudiendo acceder a altos puestos empresariales, políticos, etc., renunció a ellos como lo hizo el empresario del caso que luego comento.

(...)

“Debemos intentar capturar la belleza de lo que nos rodea sin esperar nada de ella. Observar una cara bella sin intentar poseerla. Estar alegre por la simple contemplación de la belleza”.

(...)

La sociedad actual es sumamente SUPERFICIAL, carece de toda coquetería interior. Ya no existe ese interés por aprender, por cultivarse uno mismo, por hacer una obra de are de uno mismo. Hemos perdido esa femenidad que todos llevamos dentro, esa coquetería interna. El culto a la persona y al interior se ha perdido. Uno debería HACER UNA OBRA DE ARTE DE CADA UNO. Sócrates nos insta con este aforismo “La vida examinada es la única que merece ser vivida” Pero este cultivo interior no puede venir de la voluntad, no puede suponer un esfuerzo muy duradero porque entonces fracasaremos en el intento. Esa energía tiene que venir del propio interior, tiene que ser como el amor de madre/hija, ese amor no es voluntad es algo más. Pues ese interés por aprender, cultivarse tiene que ser el mismo tipo de sentimiento y energía.

(...)

Ya al final nos comentó que no hay que tener miedo a vivir, incluso si es necesario hacer un giro de 180° se hace. Panikkar nos comentó que él empezó de cero en tres ocasiones. ¿Cuáles? Pues no lo sabemos, pero son intuíbles por su bibliografía.

(...)

Deberías meditar un rato cada día, pero no meditar en sentido de sentarse y contemplar, sino entendida como reflexión. Es necesario restar cada día un rato en silencio con nosotros mismos para reflexionar, para sentir la soledad y conocernos más a nosotros mismos. Estar atentos a lo que sucede en vuestro interior.

---

Hoy día 3 de septiembre de 2001 acabo este documento tras casi 10 meses desde la visita. 10 meses trabajando intermitentemente sobre este texto. Creo que ha dejado en mí un poso considerable que permanecerá a lo largo de mi vida aún a pesar de que estas actividades, la página web, este escrito desaparezcan, porque seguro que algún día desaparecerán, al igual que yo.

---

Artículo publicado en La Vanguardia 
el día 28 de Abril del 2000 en la sección de Libros. 
Titulo: Panikkar reencuentra a Pániker.

---

Puedes leer la entrevista completa
pinchando en el siguiente enlace.


---

No hay comentarios:

Publicar un comentario