lunes, 31 de marzo de 2014

¿A los perros y los gatos les gusta escuchar música? - Elena Sanz - revista Muy Interesante


¿A los perros y los gatos les gusta escuchar música?
Elena Sanz
revista Muy Interesante


De acuerdo con un estudio realizado hace unos años por Galaxie, la red de canales musicales de la radio nacional canadiense, los animales domésticos son también aficionados a la música. Al parecer, los perros y los gatos responden de forma diferente antes distintas canciones, e incluso tienen sus propios temas favoritos. Además, cuando se quedan solos en casa durante mucho tiempo prefieren la música suave de fondo al silencio absoluto.

Ese es el motivo, dicen los expertos, por el que el 53% de los propietarios de mascotas de Canadá y Estados Unidos dejan música sonando en sus hogares cuando se marchan a trabajar. Claro que, si no quieren encontrarse con una sorpresa al volver a casa, más les vale elegir bien el hilo musical. Según una investigación realizada por científicos de la Escuela de Psicología de la Universidad de Queens, la música clásica contribuye a la relajación de los canes, disminuye sus ladridos y aumenta su tiempo de descanso. Por el contrario, cuando los perros escuchan heavy metal, sus niveles de agitación aumentan y no paran de ladrar.


Jorge Bucay - Quiero - Jenniffer Nickson Lenvi Villafuerte


Quiero...
Jorge Bucay
Jenniffer Nickson Lenvi Villafuerte


Quiero...

Quiero que me oigas sin juzgarme,
Quiero que opines sin aconsejarme,
Quiero que confíes en mí sin exigirme,
Quiero que me ayudes sin intentar decidir por mí,
Quiero que me cuides sin anularme,
Quiero que me mires sin proyectar tus cosas en mí,
Quiero que me abraces sin asfixiarme,
Quiero que me sostengas sin hacerte cargo de mí,
Quiero que me protejas sin mentiras,
Quiero que te acerques sin invadirme,
Quiero que conozcas las cosas mías que más te disgusten,
Quiero que las aceptes y no pretendas cambiarlas,
Quiero que sepas... que hoy puedes contar conmigo...
Sin condiciones.

(Jorge Bucay)


o-o-o


Jorge Bucay (Buenos Aires, 30 de octubre de 1949) es un psicodramaturgo, terapeuta gestáltico y escritor argentino. Nació en el barrio de Floresta, en la ciudad de Buenos Aires. Se graduó como profesor en 1973, en la Universidad de Buenos Aires, empezando su especialización en enfermedades mentales en el servicio de Interconsulta del Hospital Pirovano de Buenos Aires y en la Clínica Santa Mónica del partido bonaerense de Vicente López, completando su formación como terapeuta en Chile y en Estados Unidos.



En su camino previo pasó por decenas de trabajos, desde que decidió ganarse su propio dinero a los 13 años. Ha sido vendedor ambulante de calcetines, de libros y de ropa deportiva, agente de seguros, taxista, payaso, almacenero, educador, actor, médico de guardia, animador de fiestas infantiles, psiquiatra, coordinador de grupos, columnista de radio, conductor de televisión y psicoterapeuta de parejas y adultos.

Considera que la recuperación de los cuentos como forma de comunicación se inscribe en un movimiento de rescate de los valores tradicionales; y que la sociedad es culpable de los problemas del individuo sólo hasta que éste se vuelve adulto. «Yo trabajo sobre la idea "aduéñate de tu vida", lo que tienes es tu responsabilidad. Creo que el mundo no es un lugar para competir, sino para compartir, y una condición necesaria es mirarse a uno mismo».

Las obras de Jorge Bucay se han convertido en best sellers en España y en muchos países de habla hispana, como Venezuela, México, Uruguay, Costa Rica. Además, han sido traducidas a veintisiete lenguas. Algunas de las más relevantes son Cartas para Claudia, Déjame que te cuente, Cuentos para pensar, Amarse con los ojos abiertos y la novela El candidato, premiada en Torrevieja en el 2006. Bucay, asimismo, ha escrito una serie de libros que él denomina “Hojas de ruta”: El camino de la autodependencia, El camino del encuentro, El camino de las lágrimas y El camino de la felicidad.

El valor de la obra literaria de Bucay es un tema discutido. Algunos críticos literarios, como Osvaldo Quiroga, consideran al autor como mediocre y elemental. Otros sintetizan el estilo de Bucay remarcando su lenguaje coloquial comprensible y ligero, que intentaría llevar al lector a encontrar respuestas sobre el comportamiento y el razonamiento humano y ampliar los "horizontes del pensamiento" para lograr entender mejor la vida misma, cambiar la apreciación de las cosas y en consecuencia ir modificando su propia vida para lograr vivir en paz y con felicidad.

Tras publicar su libro "Shimriti" en 2003, Bucay fue acusado de plagio, diciéndose que éste contenía unas 60 páginas copiadas casi textualmente de la obra "La sabiduría recobrada" de la española Mónica Cavallé, publicada en 2002. Según el propio autor, el asunto sería un error involuntario, en el que se incluyeron textos de la autora española sin la correspondiente mención de su fuente. Además, Bucay asegura que no se trata de 60 páginas sino de 7 párrafos, proponiendo como prueba los propios textos. Por pedido del propio autor, en la reedición de "Shimriti" se citó la obra de Mónica Cavallé correctamente. Hasta el día de hoy Bucay sostiene que la repercusión mediática que tuvo el caso es sólo una campaña de desprestigio. Mónica Cavallé afirmó que el autor argentino se disculpó con ella y que desistió de iniciar acciones judiciales.

(Wikipedia)

o-o-o

Diferencias en el organismo humano entre comer comida saludable o comer comida basura - W0W PIC


Diferencias en el organismo humano 
entre comer comida saludable o comer comida basura
W0W PIC



Conversación entre un gato y su dueña - Clínica Veterinaria El Sauzal


Conversación entre un gato y su dueña
Clínica Veterinaria El Sauzal


El gato le dice a su dueña:

- Sí, ya sé que esa es mi cesta.

- Y que esta manta la pusiste para mí.

- Y que este es tu jersey y que estaba recién planchado.

- ¿A dónde quieres llegar?


Grandes científicos del mundo juntos en una foto histórica - Beauty Of The Earth

Pincha sobre la foto para agrandarla

Grandes científicos del mundo 
juntos en una foto histórica
Beauty Of The Earth



Llegaron los Neko Cafés a Paris, llamados "Le Café des Chats" (El Café de los Gatos) - ABCgatos Magazine

Foto: Huffington Post

Llegaron los Neko Cafés a Paris, 
llamados "Le Café des Chats" (El Café de los Gatos)
ABCgatos Magazine
Un café con "miau-terapia"


Llegaron los Neko Cafés a Paris, llamados "Le Café des Chats". Un café con "miau-terapia".

La idea, que viene de Japón, se ha vuelto tan popular que para ir los fines de semana hay que reservar con hasta con un mes de antelación.

Ni por los mejores croissants, ni por los más sofisticados vinos franceses. El último local de moda en París llama la atención por sus pequeños habitantes: una docena de gatos que acompañan al cliente mientras toma café o cena.

Está en el acomodado barrio parisino de Marais y con el nombre de Le Café des Chats (Café de los Gatos), no quedan muchas dudas de quien manda en el local.

"Los gatos son los dueños aquí. Son libres, pueden estar encima de tus piernas o sin hacer absolutamente nada: durmiendo, comiendo... Y simplemente verles a ellos hacer su vida es muy relajante", le dice la propietaria del café, Margaux Gandelon, a la BBC.

Gandelon explica que los felinos fueron adoptados en tres asociaciones de protección de animales que los recogieron tras ser abandonados en la calle y ahora campan a sus anchas en el café. Los doce gatos que viven en el café fueron adoptados.

Para los gatos, los beneficios son claros, mientras que para los clientes el objetivo es disfrutar de la compañía de los felinos, algo que varios estudios han demostrado que es beneficioso para la salud, algo así como la "miau-terapia".

"Los gatos ayudan a sacar las energías negativas y a desestresarse, así que cuando tocas y acaricias a un gato, se va todo el estrés y al final te sientes maravillosamente", le dice a la BBC una de las clientas.

Quienes acuden al local como ella son parisinos que no tienen espacio en su casa para tener gatos, turistas apasionados por los felinos o personas que tienen animales en casa pero que quieren más.


o-o-o

El primer café con gatos español se abrirá en Madrid, en el barrio de Lavapiés

¿Adoras los gatos pero no puedes tener uno en casa? Ese mismo problema tenían los japoneses que, debido al diminuto tamaño de muchos de sus apartamentos, veían como su amor por los felinos y gusto por su compañía quedaba limitado a las visitas a casas de amigos con mascota. Su solución: abrir cafeterías donde los gatos rondan a sus anchas y, mientras toman algo, pueden disfrutar con sus carantoñas o viéndoles jugar.

Europa no ha tardado demasiado en hacerse eco de esta modalidad de cafetería. Viena (Austria) fue la primera ciudad en autorizar la apertura de un 'Cat Café' ('Neko café' en japonés), y después la iniciativa llegó a Hungría y Alemania. Recientemente, las autoridades de Londres (Reino Unido) han autorizado la apertura de su primer café gatuno, Lady Dinahs, tras superar algunos inconvenientes burocráticos. En este caso, la emprendedora Lauren Pears logró recaudar alrededor de 130.500 euros en donaciones para poner en marcha un "espacio de lujo para que gatos y personas lo compartan con espíritu de relajación y disfrute" en el este de Londres.

La Gatoteca, Madrid

Por supuesto, los amantes de los gatos españoles también tendrán un punto de encuentro en Madrid. La ONG Abriga anunció hace algunas semanas a través de su web la próxima apertura de 'La Gatoteca', en pleno barrio de Lavapiés. Desde la asociación aseguran que mantendrán el control tanto del tamaño como de la salud de su colonia de gatos a través de la asociación con especialistas veterinarios. Además, contarán con controles de seguridad para que no se escapen, y se comprometen a su total ciudado y acondicionar un área para el descanso del animal, sin acceso para los clientes.

Pero esta idea no entusiasma a todos los amantes de los animales. En París encontró una fuerte oposición de grupos de protección animal, quienes consideran que no se puede restringir la libertad del animal y convertirlo en meros "ositos de peluche", como recogió el medio francés Libération.


o-o-o

domingo, 30 de marzo de 2014

Tommy, el perro que va a la iglesia todos los días - Interesting Amazing Facts


Tommy, el perro que va a la iglesia todos los días
Interesting Amazing Facts


No todos los días se ve a un perro en la iglesia, pero en el pequeño pueblo de San Donaci, cerca de Brindisi, Italia, es una cosa que ocurre regularmente. Con 12 años de edad, el pastor alemán llamado Tommy va a misa casi todos los días y se sienta pacientemente junto al altar. Él va allí por amor, él está esperando a su ama, cuyo funeral se celebró aquí. Tommy está allí todos los días y espera pacientemente a lo largo de todos los servicios de la iglesia, vigilando en silencio y esperando por ella.

La lealtad y el amor que poseen los perros es diferente a todo lo demás en el universo. Nada rompe más el corazón que ver a un perro como éste en duelo.


El Horóscopo Egipcio - Introducción - Entre Mujeres y En Femenino


El Horóscopo Egipcio
Introducción 


En el Egipto faraónico, cuando una persona nacía le asignaban el nombre de un Dios y se hablaba que eras "el hijo de...". El horóscopo egipcio se basa en los ciclos lunares. Al observar los grupos de estrellas en el cielo, los fueron relacionando a su vez con sus distintos dioses.

El año estaba dividido en 12 meses. A su vez, cada mes se dividía en 3 períodos de 10 días, precursores de los decanatos utilizados todavía en la astrología popular contemporánea. Su representación más antigua se encuentra en la tumba de la V dinastía (hacia el año 2000 a.C.).

De acuerdo a tu fecha de nacimiento, busca tu signo y las características que esta antigua civilización te han asignado. Goloso ha encontrado dos tablas distintas para que encuentres tu signo en el horóscopo egipcio, y como no es capaz de decidirse por una de ellas, os pone las dos y luego miráis en las características cuál de los dos es más acertado.

o-o-o


TABLA 1

* Hijos de Bastet (16 de enero al 15 de febrero)
Símbolo: Bastet, la diosa gato

* Hijos de Selket (16 de febrero al 15 de marzo)
Símbolo: La madre Selket

* Hijos de Apep (16 de marzo al 15 de abril)
Símbolo: Apep, la serpiente sagrada

* Hijos de Path (16 de abril al 15 de mayo)
Símbolo: Ptah, el que abre

* Hijos de Atum (16 de mayo al 15 de junio )
Símbolo: Atum

* Hijos de Isis (16 de junio al 15 de julio )
Símbolo: Isis, la Media Luna

* Hijos de Ra (16 de julio a 15 de agosto)
Símbolo: El Sol

* Hijos de Horus (16 de agosto al 15 de septiembre )
Símbolo: El Halcón, Horus

* Hijos de Maat (16 de septiembre al 15 de octubre )
Símbolo: La Justicia, la balanza

* Hijos de Osiris (16 de octubre al 15 de noviembre)
Símbolo: Osiris

* Hijos de Hator (16 de noviembre al 15 de diciembre)
Símbolo: Hator, la vaca sagrada

* Hijos de Anubis ( 16 de diciembre al 15 de enero)
Símbolo: Anubis, el Chacal


o-o-o

TABLA 2

Los 12 signos del zodiaco egipcio son:

* Osiris: 
del 1 al 10 de marzo y del 27 de noviembre al 18 de diciembre

* Isis: 
del 11 al 31 de marzo, del 18 al 29 de octubre y del 19 al 31 de diciembre

* Thot: 
del 1 al 19 de abril y del 8 al 17 de noviembre

* Anubis: 
del 9 al 27 de mayo y del 29 de junio al 13 de julio

* Seth: 
del 28 de mayo al 18 de junio y del 28 de septiembre al 2 de octubre

* Horus: 
del 20 de abril al 8 de mayo y del 12 al 19 de agosto

* Sekhmet: 
del 29 de julio al 11 de agosto y del 30 de octubre al 7 de noviembre

* Bastet: 
del 14 al 28 de julio, del 23 al 27 de septiembre y del 3 al 17 de octubre

* Geb: 
del 12 al 28 de febrero y del 20 al 31 de agosto

* Nout: 
del 22 al 31 de enero y del 8 al 22 de septiembre

* Amon Ra: 
del 8 al 21 de enero y del 1 al 11 de febrero

* Hapi : 
del 1al 7 de enero, del 19 al 28 de junio, del 1al 7 de septiembre, del 18 al 26 de noviembre.


o-o-o

sábado, 29 de marzo de 2014

¿Cuánto cuesta acabar con la pobreza infantil en España? - por Gonzalo Fanjul - del blog "3500 millones"


¿Cuánto cuesta acabar con la pobreza infantil en España?
por Gonzalo Fanjul
del blog "3500 millones"


Estoy trabajando estos días en una investigación sobre la evolución del gasto público español en políticas de infancia durante la crisis. El asunto no es poco relevante, si consideramos que –según un trabajo de Virginia Rodríguez para Save the Children- uno de cada tres menores en España vive en la pobreza o en riesgo de exclusión. El impacto de la crisis sobre la infancia ha sido desproporcionado con respecto a otros grupos (¡Dios guarde el sistema de pensiones!) y a otros países, y la brecha que separa a los hogares ricos de los pobres castiga particularmente a los que tienen hijos. Lo que supone ahora este sufrimiento para los propios niños y sus familias es fácil de imaginar, pero si consideramos las implicaciones que tendrá para su futuro y el de nuestro país (pensiones, productividad, cohesión social) no es exagerado hablar de una emergencia nacional.

Pues bien, este es mi drama, que comparto con ustedes, sufridos lectores: resulta humanamente imposible encontrar un cálculo razonado de lo que se gasta y de lo que se gastaba antes, por no hablar ya de cuánto pensamos que se debería gastar para hacer frente a este problema. Ni lo sé yo, ni lo saben los políticos responsables de esta tarea, ni tampoco los parlamentarios que deben fiscalizarla. El hecho de que no podamos tener un debate público informado sobre un asunto tan importante porque los números no están disponibles me parece inexcusable.


Algunas partidas –como educación, salud y protección social- pueden ser identificadas o asignadas con cierta facilidad. También se podría calcular el gasto en rubros específicos como las prestaciones por hijo a cargo y otras ligadas específicamente a las familias (los profesores Ayala y Cantó recordaban en un trabajo para UNICEF publicado la semana pasada hasta qué punto estas ayudas pueden determinar el bienestar de los niños). Pero esos datos no aparecen agregados en ninguna parte (mucho menos en los Presupuestos Generales del Estado). Lo que es más importante, en un sistema social mediterráneo como el español la situación de las familias determina en mayor medida que en otros países el estado de los niños. Así que necesitamos saber cuánto contribuyen y cuánto deben contribuir las medidas que se tomen en materia de vivienda, prestaciones por desempleo o discapacidad en los hogares en los que viven niños. Y no lo sabemos. La opacidad informativa ha sido denunciada de manera repetida por las organizaciones que trabajan contra la pobreza infantil, incluyendo el propio Comité de los Derechos del Niño.

Este Gobierno ha asumido entre sus prioridades la protección de los niños durante la crisis, un compromiso que se ha traducido en la elaboración de un Plan Estratégico Nacional sobre Infancia y Adolescencia y un Plan Nacional de Inclusión Social. Ambos son esfuerzos importantes que contemplan medidas concretas para reducir la pobreza infantil. Pero la estimación presupuestaria se reduce a una hojita al final de los documentos. En ausencia de una información agregada y comprehensiva sobre el gasto público en infancia, nuestra capacidad para medir el cumplimiento y el impacto de estos planes es muy limitada. Además de velar por la ortodoxia de los recortes, la flamante Oficina Presupuestaria del Congreso podría ocuparse de facilitar este tipo de información. Nos haría un favor a todos.

[Desde la Fundación porCausa le vamos a hincar el diente a este asunto en los próximos meses. Sigan conectados]




o-o-o


3.500 Millones es un blog coral dirigido por Gonzalo Fanjul. Este espacio es el resultado de un esfuerzo colectivo en el que los protagonistas de la lucha contra la pobreza comparten su experiencia y sus propuestas.

o-o-o


Gonzalo Fanjul lleva más de veinte años dedicado al activismo contra la pobreza, preside la iniciativa +Social y colabora como investigador con diferentes think tanks, universidades y ONG.

o-o-o

viernes, 28 de marzo de 2014

Los indiscretos aseos públicos de la Antigua Roma - diario ABC.es


Los indiscretos aseos públicos de la Antigua Roma
En la civilización romana las necesidades fisiológicas
constituían una actividad social como cualquier otra


La cultura romana es conocida por su afición a las termas y baños públicos, unos recintos que eran auténticos lugares de encuentro para los ciudadanos del imperio. Su preocupación por la higiene era tan grande, que Roma se convirtió en la primera ciudad del mundo en poseer agua corriente y un sistema de alcantarillado; pronto, muchas otras urbes de esta civilización contaban con aseos públicos.

Sin embargo, a diferencia de lo que ocurre con los baños públicos actuales, en los que prima la intimidad, tal y como descubrimos en el blog «Ciencia histórica», en Roma estas instalaciones hacían honor al calificativo de públicas. Así, su entrada no solo estaba abierta a cualquier ciudadano, sino que una vez en el interior, las necesidades fisiológicas se hacían a la vista de todos los presentes, sin que existiera ningún tipo de separación o mampara que dividiese el espacio entre los distintos «excusados».

Así, los aseos públicos combinaban su función de alivio fisiológico con la de ser una actividad social más de entre las muchas que cultivaban los miembros de la sociedad romana.

Junto a esta llamativa característica, destaca también el método que empleaban para limpiarse el trasero. A falta de papel, en los baños frecuentados por las clases privilegiadas se usaba una esponja de mar atada al extremo de un palo, que luego era lavada en un canal de agua salada que corría en el suelo. En los barrios pobres, en cambio, tenían que recurrir a las manos, opción que fue adoptada durante siglos por otros muchos pueblos. No obstante, estos baños poseían una fuente destinada a que sus usuarios pudieran lavarse las manos tras utilizarlos.

Pequeñas anécdotas históricas como esta contribuyen sin duda a que hoy valoremos mucho más el avance que supuso un invento tan simple como el papel higiénico.


jueves, 27 de marzo de 2014

Este dispositivo permite a niños que no pueden caminar moverse a la vez que sus padres - por Ron Dicker - El Huffington Post


Este dispositivo permite a niños que no pueden caminar
moverse a la vez que sus padres
por Ron Dicker
El Huffington Post


La mujer que ha inventado este aparato para ayudar a caminar a su hijo -con parálisis cerebral- está intentando compartir su idea a gran escala, sacando el producto al mercado a partir de abril.

Se llama Firefly Upsee. La israelí Debby Elnatan cuenta que se le ocurrió crear una especie de arnés diseñado para mejorar la movilidad de su hijo Rotem. "De mi dolor y desesperación nació esta idea y estoy encantada de verla llegar a buen término", dice en una nota de prensa sobre el lanzamiento del producto, que ronda los 500 dólares.

En el vídeo de aquí abajo explica que el funcionamiento es parecido a ese tipo de movimientos que hacen los padres cuando enseñan a bailar a sus hijos. Pero en lugar de colocar los pies de los niños sobre sus zapatos, el Upsee los sitúa junto a los de los adultos, colocados en unas sandalias ajustables. Así los niños miran hacia delante conforme los adultos se van moviendo.



"Nos permite hacer hacer muchas cosas e ir a muchos sitios donde no podíamos ir antes", dice Stacy Warden, una madre de Colorado cuyo hijo de cinco años también tiene parálisis cerebral. En declaraciones a ABC News asegura que este dispostivo genera una respuesta emocional en el pequeño. "Ríe y sonríe, algo que no hacía con otros dispositivos para caminar", señala.

Por su parte, Maura McCrystal, de Irlanda del Norte, indica que por primera vez su hijo Jack ha podido jugar al fútbol con su padre y sus hermanos, según otro de los testimonios recogidos en la nota.


Los mayores lloran en las residencias la separación forzosa de sus animales - Marta Navarro García - ElDiario.es

Foto: José Miguel Larraz

Los mayores lloran en las residencias
la separación forzosa de sus animales
Marta Navarro García
Son casos silenciosos, de los que nadie habla, pero que conllevan
un dolor y una violencia hacia las personas mayores y
hacia sus animales impensables en una sociedad avanzada


Cuando María llegó a la residencia de ancianos, sus ojos vivarachos impresionaron a la directora. Ahora son de color humo. Lleva meses sin acariciar a Mía, sin tenerla en su regazo, sin su ronroneo nocturno. Después de un accidente casero, María ingresó en la residencia, mientras sus hijos le prometían buscar una buena adoptante para Mía. ¿Pero quién adopta a una gata de diecinueve años con la cadera como un flan?, dudaba María. En un par de horas, la residencia y sus hijos decidieron cómo sería el resto de su vida, olvidándose de lo más importante para ella, del único ser vivo que había permanecido a su lado las dos últimas décadas. Una tarde, María estaba viendo un programa en la televisión sobre animales abandonados cuando reconoció en una de las jaulas a su adorada y esquelética gata. Suplicó hasta la extenuación que le dejaran llevarse a Mía a la residencia, se negó a comer, se negó a participar en ninguna actividad, pero recibió un no rotundo por parte de la dirección. Todas las mañanas, María se arregla el pelo con desgana, busca el bastón y sale a la pequeña terraza de su habitación, donde permanece sola. El resto de residentes juega a las cartas o ve la tele. En pocos meses ha perdido ocho kilos, justo lo que pesaba Mía antes de separarse de ella. Las dos, María y Mía, son hoy un muestrario de huesos, un dolor de clavículas arrastrándose, respectivamente, por una residencia y una jaula.

Chico está en una perrera y tiene fecha para ser sacrificado, pero no será necesario, hace dos meses que apenas come ni se mueve. Pablo vendió su casa para saldar las deudas económicas de sus hijos y después ingresó en la residencia. Lo hizo a cambio de que sus nietos se ocuparan de su pastor alemán y de que siempre estuviera bien atendido. No fue así, nadie quiso ocuparse de Chico y la residencia se negó a admitirlo. Chico pasa las veinticuatro horas del día mirando la puerta de su chenil, esperando a Pablo. Y Pablo pasa toda la jornada mirando la puerta, esperando a que sus nietos le traigan a Chico.

Nina, una anciana de origen ruso, se sienta todos los días en un banco del parque y le enseña a quien quiera pararse unos minutos la fotografía de Ana, su hermosa cocker de melena rizada. Un día Nina llamó a la guardería donde sus hijos le dijeron que estaba su perra y allí le informaron de que Ana había escapado y había sido atropellada por un coche.

Estos son sólo tres casos, pero hay cientos. En estos momentos, el número de animales abandonados en los albergues por motivos similares es cada vez mayor. La crisis económica se convierte para muchos en la excusa para apuñalar emocionalmente a quienes más cuidado necesitan. Son casos silenciosos, de los que nadie habla, pero que conllevan un dolor y una violencia hacia las personas mayores y sus animales impensables en una sociedad avanzada.



Nuestras residencias de ancianos no tienen en cuenta el estudio de Stryler-Gordon realizado en 284 residencias en Minnesota. Según esa investigación, los residentes que conviven con sus animales mejoran de salud, tienen más apetito, caminan más, duermen mejor, incluso aumenta su socialización. En definitiva, demuestra que la convivencia de las personas mayores con los animales incrementa su bienestar y mejora su calidad de vida.

A un perro o un gato no le importa el éxito social, profesional o económico de su compañero de vida; al contrario, siguen siendo una fuente de energía, estímulo y afectividad que no falla nunca. Por eso, es importante crear conciencia de estos efectos positivos y cambiar radicalmente la manera en la que tratamos a ancianos y animales, que, además de cruel, es absolutamente fallida desde un punto de vista médico. Ambos son abandonados sin tener en cuenta su bienestar. Y no, no es un problema de grandes inversiones, es una cuestión de voluntad y de respeto. También de adaptación de las instalaciones, sí, pero esto se vería compensado con creces por los buenos resultados en la vida de sus residentes.

En España, según un estudio de la ADDA, solo hay tres residencias, privadas, que permiten la convivencia con animales. Esto debería cambiar radicalmente: no solo por las personas mayores de la actualidad, sino también por las del futuro, ya que cada vez somos más quienes convivimos con perros y gatos.

Cada noche en las residencias, centenares de ancianos lloran en silencio al haber sido separados a la fuerza de sus animales. Animales que dieron amor y acabaron recibiendo una inyección letal o un golpe de frío en sus maltrechos huesos. Humanos y animales a la deriva, náufragos de una sociedad insensible que necesita un cambio profundo.


Beata Teresa de Calcuta - No hay llave de la felicidad - Escritores de sueños


No hay llave de la felicidad
Madre Teresa de Calcuta
Escritores de sueños


"No hay llave de la felicidad.
La puerta está siempre abierta."

(Beata Teresa de Calcuta)


o-o-o


Teresa de Calcuta (Uskub, Imperio Otomano -actual Skopie, Macedonia-, 26 de agosto de 1910 - Calcuta, India, 5 de septiembre de 1997), de nombre secular Agnes Gonxha Bojaxhiu, fue una monja católica de origen albanés, naturalizada india, que fundó la congregación de las Misioneras de la Caridad en Calcuta en 1950. Durante más de 45 años atendió a pobres, enfermos, huérfanos y moribundos, al mismo tiempo que guiaba la expansión de su congregación, en un primer momento, en la India y luego en otros países del mundo. Tras su muerte, fue beatificada por el papa Juan Pablo II, otorgándole el título de beata Teresa de Calcuta.




Agnes descubrió su vocación desde temprana edad, y para 1928 ya había decidido que estaba destinada a la vida religiosa. Fue entonces cuando optó por cambiar su nombre a «Teresa» en referencia a la santa patrona de los misioneros, Teresa de Lisieux. Si bien dedicó los siguientes 20 años a enseñar en el convento irlandés de Loreto, comenzó a preocuparse por los enfermos y por los pobres de la ciudad de Calcuta. Esto la llevó a fundar una congregación con el objetivo de ayudar a los marginados de la sociedad, primordialmente enfermos, pobres y personas que no tenían hogar.

Teresa de Calcuta con
Diana de Gales

En la década de 1970 era conocida internacionalmente y había adquirido reputación de persona humanitaria y defensora de los pobres e indefensos, en parte por el documental y libro Something Beautiful for God, de Malcolm Muggeridge. Obtuvo el Premio Nobel de la Paz en 1979 y el más alto galardón civil de la India, el Bharat Ratna, en 1980, por su labor humanitaria. A ellos se sumaron una decena de premios y reconocimientos de primer nivel, tanto nacionales como internacionales.

Recibió elogios de muchas personas, gobiernos y organizaciones. Sin embargo, enfrentó también una serie de críticas, como las objeciones de Christopher Hitchens, Michael Parenti, Aroup Chatterjee y el Consejo Mundial Hindú. En 2010, en el centenario de su nacimiento, fue homenajeada alrededor del mundo, y su trabajo reconocido por la presidenta india Pratibha Patil.

(Wikipedia)

o-o-o


lunes, 24 de marzo de 2014

El maíz transgénico empieza a perder batallas contra los insectos - ElDiario.es


El maíz transgénico empieza a
perder batallas contra los insectos

ElDiario.es - EsMateria.com
El científico Aaron Gassmann documenta en EEUU
cómo un coleóptero que causa plagas ya ha evolucionado
para ser resistente a dos toxinas del maíz transgénico
diseñado para matarle


Los científicos alertaron de que pasaría y al final ha sucedido: un insecto que ocasiona una de las mayores plagas en el maíz ha desarrollado resistencia a plantas transgénicas que originalmente fueron diseñadas para ser inmunes a su ataque. Un estudio realizado por Aaron Gassmann, de la Universidad Estatal de Iowa, en EEUU, ha demostrado que el coleóptero conocido como gusano de la raíz ( Diabrotica virgifera virgifera) ha desarrollado inmunidad a dos de las tres toxinas que segregan diferentes variantes de maíz transgénico conocido como Bt.

En EEUU, el 75% de todo el maíz plantado es Bt. En Europa, el único transgénico permitido para plantación es el MON810, un maíz Bt fabricado por la multinacional estadounidense Monsanto y que en España se planta en unas 137.000 hectáreas.

El maíz Bt lleva introducido un gen de una bacteria que le permite segregar toxinas letales para algunos insectos, incluido el taladro y el gusano de la raíz. La capacidad de producir esas toxinas hace al maíz resistente a las plagas, lo que reduce significativamente el uso de pesticidas y por tanto la contaminación indeseada que estos llevan consigo. Pero el uso de maíces resistentes no lo es todo y, si no se implementan medidas complementarias, como mantener parte de la plantación con maíz normal, los insectos pueden desarrollar inmunidad a las toxinas e invadir otras plantaciones.

El equipo de Gassmann ya había detectado resistencia en 2011 en otros estados de EEUU, aunque esta es la primera vez que un mismo insecto parece inmune a dos toxinas a la vez. El gusano de la raíz es endémico de EEUU y supone un serio problema en ese continente. En Europa la principal plaga que evita el maíz transgénico es el taladro, aunque la presencia del diabrotica en nueve países supone “una amenaza seria”, según la UE.

Esta resistencia, totalmente predecible desde el punto de vista biológico, puede suponer un importante tiro en el pie. Muchos agricultores no dejarán de plantar maíz transgénico a pesar de la resistencia, sino que acabarán usando insecticidas contra los gusanos, lo que supondrá perder el terreno ganado en costes e impacto medioambiental gracias al uso de variantes transgénicas, ha explicado Gassmann a Wired.

Este investigador ha recibido financiación de Monsanto para este trabajo y también del Departamento de Agricultura de EEUU. Pero la solución que propone en su estudio no pasa por introducir nuevas variantes de transgénicos sino otras que no gustan a la industria. Gassmann propone soluciones tradicionales como la simple rotación de cultivos o el establecimiento de refugios, es decir, partes de la plantación en la que crece maíz normal y que permite reducir las posibilidades de que los insectos resistentes consigan prosperar.

Según Wired, hace más de 10 años, un panel de científicos asesores del Gobierno de EEUU propuso establecer refugios de talla considerable (50%) en cada plantación, pero a ella se opusieron las empresas comercializadoras de semillas, el negocio en el que trabaja Monsanto.


Forges - Voy a encargar un informe


Voy a encargar un informe
Forges


- Un político le dice a otro:
"Voy a encargar un informe sobre lo caro que resulta encargar informes."

- Le pregunta el otro político:
"¿A tu primo?"

- Responde el primero:
"No, éste a mi cuñado."

- Y contesta el segundo:
"Ah."


domingo, 23 de marzo de 2014

Catarata al océano, Sintra (Portugal) - Rainbow Dreams


Catarata al mar, Sintra (Portugal)
Rainbow Dreams


Catarata al océano, Azenhas do Mar, Sintra (Portugal).


Charles Chaplin - Cuando me amé de verdad - Inteligencia Emocional y otras habilidades


Cuando me amé de verdad
Charles Chaplin
Inteligencia Emocional y otras habilidades


Cuando me amé de verdad, comprendí que en cualquier circunstancia, yo estaba en el lugar correcto y en el momento preciso. Y, entonces, pude relajarme. Hoy sé que eso tiene nombre…
Autoestima.

Cuando me amé de verdad, pude percibir que mi angustia y mi sufrimiento emocional, no son sino señales de que voy contra mis propias verdades. Hoy sé que eso es…
Autenticidad.

Cuando me amé de verdad, dejé de desear que mi vida fuera diferente, y comencé a ver que todo lo que acontece contribuye a mi crecimiento. Hoy sé que eso se llama…
Madurez.

Cuando me amé de verdad, comencé a comprender por qué es ofensivo tratar de forzar una situación o a una persona, solo para alcanzar aquello que deseo, aún sabiendo que no es el momento o que la persona (tal vez yo mismo) no está preparada. Hoy sé que el nombre de eso es…
Respeto.

Cuando me amé de verdad, comencé a librarme de todo lo que no fuese saludable: personas y situaciones, todo y cualquier cosa que me empujara hacia abajo. Al principio, mi razón llamó egoísmo a esa actitud. Hoy sé que se llama…
Amor hacia uno mismo.

Cuando me amé de verdad, dejé de preocuparme por no tener tiempo libre y desistí de hacer grandes planes, abandoné los mega-proyectos de futuro. Hoy hago lo que encuentro correcto, lo que me gusta, cuando quiero y a mi propio ritmo. Hoy sé, que eso es…
Simplicidad.



Cuando me amé de verdad, desistí de querer tener siempre la razón y, con eso, erré muchas menos veces. Así descubrí la…
Humildad.

Cuando me amé de verdad, desistí de quedar reviviendo el pasado y de preocuparme por el futuro. Ahora, me mantengo en el presente, que es donde la vida acontece. Hoy vivo un día a la vez. Y eso se llama…
Plenitud.

Cuando me amé de verdad, comprendí que mi mente puede atormentarme y decepcionarme. Pero cuando yo la coloco al servicio de mi corazón, es una valiosa aliada. Y esto es…
¡Saber vivir!

No debemos tener miedo de cuestionarnos… Hasta los planetas chocan y del caos nacen las estrellas.


o-o-o


Sir Charles Spencer "Charlie" Chaplin, KBE (Londres, Inglaterra, 16 de abril de 1889 – Vevey, Suiza, 25 de diciembre de 1977) fue un actor, humorista, compositor, productor, director y escritor británico. Adquirió popularidad gracias a su personaje Charlot en múltiples películas del período mudo. A partir de entonces, es considerado un símbolo del humorismo y el cine mudo. Para el final de la Primera Guerra Mundial, era uno de los hombres más reconocidos de la cinematografía mundial.

Con su personaje Charlot, debutó en 1914 en la película Ganándose el pan, y durante ese año rodó 35 cortometrajes, entre ellos Todo por un paraguas, Charlot en el baile y Charlot y el fuego. Sin embargo, las películas más destacadas de Chaplin fueron La quimera del oro (1925), Luces de la ciudad (1931), Tiempos modernos (1935) y El gran dictador (1940). Sus técnicas al momento de filmar incluían slapstick, mímica y demás rutinas de comedia visual. Desde mediados de la década de 1910 dirigió la mayoría de sus películas, para 1916 también se encargó de la producción, y desde 1918 compuso la música para sus producciones. En 1919, en colaboración con Douglas Fairbanks, David Wark Griffith y Mary Pickford, fundó la United Artists.

A lo largo de su vida, Chaplin recibió múltiples reconocimientos y nominaciones. Recibió el premio Oscar Honorífico en 1928 y 1972, fue candidato al premio Nobel de la Paz en 1948, fue distinguido con la Orden del Imperio Británico en 19755 y se colocó una estrella con su nombre en el Paseo de la Fama de Hollywood en 1970. En 1952, tras una serie de problemas políticos que lo involucraban con el comunismo y con la realización de actividades antiestadounidenses, debió exiliarse en Suiza, donde pasó el resto de su vida. Si bien la cantidad de producciones que realizaba para aquella época había disminuido, filmó Un rey en Nueva York y La condesa de Hong Kong, sus últimos trabajos. Falleció el Día de Navidad de 1977.

(Wikipedia)

o-o-o

¿Y si consumimos sólo Made in Spain? - por Anna Argemi - del blog "AlterConsumismo"

“Made in Spain” de Duncan C, vía Flick / Creative Commons

¿Y si consumimos sólo Made in Spain?
por Anna Argemi
del blog "AlterConsumismo"


Me he planteado la pregunta a menudo desde que vivo en Francia. Y es que nuestros vecinos apuestan por el “made in France” sin rubor alguno e incluso diría que con orgullo patrio. La banderita tricolor aparece en todo tipo de productos, desde la fruta y la verdura - bien sûr- hasta el sillín de las bicicletas pasando por las cajas de cereales y los juguetes de madera. Estos no sólo proceden de madera certificada sino también son “fabriqués en France”. La bandera republicana es tan omnipresente que cuando no la veo estampada en el packaging su ausencia me resulta casi “sospechosa”.

La cuestión ha pasado de ser un puro divagar en mi cabeza a un debate en el espacio público por obra y gracia de un joven periodista francés que ha vivido todo un año consumiendo tan sólo productos “made in France”. Benjamin Carle, que así se llama el héroe galo, quería comprobar si era posible asumir el reto con su salario de 1.800 € netos al mes, descubrir qué queda en pie de la industria francesa, y también observar qué consecuencias tendría en su vida y en su consumo. La historia de este año “100% a la francesa” se explica en un reportaje que emitió el Canal + francés el miércoles pasado por la noche.

Más allá del reto personal y del revuelo mediático me resulta interesante ahondar en los cambios que se han producido, como efecto secundario, en sus hábitos de consumo. Optar por “lo local” tendrá siempre un impacto positivo en nuestra huella ecológica. En una entrevista publicada en L'Express el periodista explica que el modo de vida francés tiene algo de “écolo” (ecológico), ni que sea porque comió alimentos locales y porque aparcó el coche -en sentido físico y figurado- una larga temporada. No es que no haya industria automovilística francesa. La hay y poderosa. Pero los coches asequibles no son los autóctonos. Confiesa el periodista que este estilo de vida aporta además una gratificación para el consumidor, algo menos medible y más intangible: “Saber que cuando consumes contribuyes al empleo de obreros que trabajan en condiciones respetables. Al menos estás seguro de no pagar un producto procedente de una fábrica que corre el riesgo de venirse abajo, como sucedió el año pasado en Bangladesh.”

Consumir 100% francés supuso también tener que invertir más dinero -algunos productos son más caros- y más tiempo. Durante este año Carle sustituyó el coche por una mobylette, lo que hizo aumentar considerablemente el tiempo en los trayectos. Al comprar alimentos locales, del “terruño”, tuvo que invertir más tiempo también en cocinar. Su móvil francés murió antes de que concluyera el
período, y tuvo que “sobrevivir” todos esos meses sin televisor y sin frigorífico. Descubrió que sólo una empresa francesa fabrica cepillos de dientes, cuyas cerdas reproducen los colores de la bandera, claro está. Vivir “a la francesa” le obligó por último a vestir todo el año de marinerito, a rayas blancas y azules, puesto que es la única producción textil en el Hexágono. Y la gente le paraba por la calle para pedirle la marca de su ropa, porque se salía de lo ordinario. En su periplo a la búsqueda de “lo francés” descubrió con sorpresa que comer en McDonalds es mucho más “francés” que hacerlo en la brasería de la esquina, puesto que el gigante de las hamburguesas garantiza el origen francés de sus patatas y de su carne.

Benjamin Carle cuenta en el inicio de su documental que la idea le vino durante la campaña presidencial francesa del 2012 porque oía por todas partes la tonadilla del “patriotismo económico”, del “proteccionismo” y del “made in France”, como si el mensaje a retener fuera que “un buen ciudadano francés es el que consume productos franceses”. En un momento del reportaje Carle dialoga con Arnaud Montebourg, el que fuera candidato a las primarias presidenciales del partido socialista en 2011, quien le aconseja “consumir francés porque no se puede vivir en un país que no produce. Si no ese país acaba en manos de los que sí producen, acaba esclavo de los chinos.” Según Carle el consumidor y las empresas francesas están dispuestas a “apostar por lo local” pero el Estado no parece en realidad seguir por los mismos derroteros. Carle revela en el documental que, por ejemplo, el Ministerio de Educación francés ha encargado su nueva intranet a una empresa francesa instalada en Casablanca, que es territorio francófono pero no francés.

Me pregunto qué pasaría si en España nos pusiéramos a consumir exclusivamente productos españoles. Está claro que el impacto ecológico y económico interno sería considerable. ¿Pero es el “patriotismo económico” el único criterio, o el más importante, a la hora de decidir nuestro consumo? Y sobre todo, ¿tiene sentido en un mundo -y una economía- globalizado? ¿Y aún más: qué es una empresa española? ¿La que exhibe la bandera, la que tiene accionistas españoles, pero quizá con residencia fiscal en el extranjero y que en vez de tributar en casa desvían sus ingresos a un paraíso fiscal?

Creo que como consumidores deberíamos tener el máximo de información posible sobre los productos que consumimos -y esa es la auténtica batalla- para poder tomar decisiones razonadas y razonables. El origen del producto es importante pero no es el único criterio y para mí tampoco es el decisorio. ¿Dónde quedarían, por ejemplo, todos los productores de países pobres que dependen de la exportación para sacar adelante a su familia? ¿No sería más interesante -y más inteligente- apostar por los “buenos” productos, es decir, los producidos con criterios de calidad, en condiciones laborales y sociales óptimas y que tienen el menor impacto medioambiental posible, vengan de donde vengan? Apoyar en masa como consumidores las “buenas prácticas” enviaría un mensaje muy claro al sector empresarial de hacia dónde hay que ir en el futuro. Más que banderas hay que pedir valores.


o-o-o


Alterconsumismo es un blog coral dirigido por Anna Argemí, periodista especializada en comercio justo, consumo responsable y alternativo. Los últimos años estuvo a cargo de la comunicación externa del comercio justo en Intermón Oxfam.


o-o-o

sábado, 22 de marzo de 2014

Satyaprem Prem - La naturaleza de las cosas es pasar - Guerreros Espirituales


La naturaleza de las cosas es pasar
Satyaprem Prem
Guerreros Espirituales


"Existe un vaivén en la mente, y eso es inevitable. Mi punto es: ¿dónde pones tu atención? ¿Qué alimentas? ¿Aún permaneces en el pensamiento, poniendo gasolina en el fuego, o lo apagas?

En verdad, propongo que ni apagues ni enciendas, no hagas nada. Eso es el no hacer, simplemente no te involucras. Si hay un infierno, déjalo, acéptalo tal como está. Cuando no te involucras y no te apegas a las cosas, ellas no son un problema, tan sólo está sucediendo algo y va a pasar. No es necesario hacer nada, porque pasa. Esa es la naturaleza de las cosas: pasar. Si sabes eso, ¿que necesidad hay de hacer algún cambio o interferencia? Es ahí que existe el descanso, relajación, paz."

(Satyaprem Prem)



o-o-o


Satya Prem es un maestro discípulo de Osho que actualmente viaja por todo el mundo impartiendo charlas y talleres con el fin de compartir la sabiduría contenida en las enseñanzas de su maestro y en su propia experiencia espiritual.

(blog Psicología Perenne)

o-o-o

Morgan - Maaa... ¿qués un contrato temporá?


Maaa... ¿qués un contrato temporá?
Morgan


- Dice un niño:
"Maaa... ¿qués un contrato temporá?"

- Contesta la madre:
"Su propio nombre lo dice, mi niño:
Te llueven un montón de horas...
te granizan el salario...
y la ventolera se lleva tus derechos...
Lo que viene siendo un temporá..."

- Y responde el niño:
"¡ Ños... !"




El Roto - Se está licuando la sangre de Lenin


Se está licuando la sangre de Lenin
El Roto


Se está licuando la sangre de Lenin,
eso indica que va a haber problemas.



Morgan - ¿Va tomar algo...?


¿Va tomar algo...?
Morgan


Un camarero le pregunta a Carmelito:
"¿Va tomar algo...?"

Y este responde:
"No, gracias...
Solostaba recordando el olorcito a café 
de cuando vivíamos por encima de nuestras posibilidades...
¿Menseña una pulguita jamón, pa ve cómo eran...?"


viernes, 21 de marzo de 2014

El Roto - ¿Y si en vez de perseguir a los inmigrantes, ...?


¿Y si en vez de perseguir a los inmigrantes, ...?
El Roto


¿Y si en vez de perseguir a los inmigrantes,
persiguiesen a los gobernantes corruptos de los países de los que huyen,
y a los nuestros que los ayudan?



jueves, 20 de marzo de 2014

La historia de un perro que fue abandonado para que muriera y de cómo fue salvado - Circo Viral


La historia de un perro que fue
abandonado para que muriera y
de cómo fue salvado

Circo Viral


Sean McCormack, un enamorado de los perros se encontró a Tiny en Taiwan y se quedó realmente impresionado. El Perro estaba a punto de morir y poseía varias enfermedades. Realmente su antiguo propietarios lo había abandonado para que muriera en solitario.

Entonces Sean encontró un futuro para Tiny. Lo que verás a continuación te llegará al corazón.

Se encontraron a Tiny en una calle de Taiwan después de que lo abandonaran.


Estaba tan enfermo y descuidado que era muy difícil incluso saber de qué raza era. En principio Sean pensó que era un mastín.

Resultó ser un Rotweiler encantador


Previamente a la foto que acabas de ver, lo tuvieron que tratar distintos veterinarios porque tenía transtorno de agresividad y depresión

La transformación fue tan sorprendente que este caso ganó varios premios y ahora es modelo en distintas asociaciones de protección de animales


Comparte esta historia de superación y cariño humano para ayudar a que todos tratemos mejor a los animales.


Fire raven rising - de Rex Homan - Esculpture & Painting 2


Fire raven rising
de Rex Homan
Esculpture & Painting 2


No me satisface la traducción, pero algo es mejor que nada:
Cuervo de fuego creciente.


o-o-o


Rex Homan nació 1940 en Thames, Nueva Zelanda, con ascendencia maorí, irlandesa y escocesa. Vivió en Auckland, en sus primeros años antes de mudarse a la Bahía de Plenty. Rex ganó reconocimiento internacional como escultor de madera en los años 1960 y 1970 y comenzó a trabajar en bronce en la década de 1980. Su trabajo actual está influenciada por la cultura del Pacífico y sus singularidades, en su diversidad de formas y flujos dramáticos de líneas. Rex ha expuesto en solitario, en grupo y ha sido jurado de espectáculos. Ha ganado varios premios a nivel nacional como el "Nacional de Habilidades de Madera" y está representada en colecciones corporativas y privadas en todo el mundo.


o-o-o

Lo que es para ti, llegará - Escuela del Mundo al Derecho


Lo que es para ti, llegará
Escuela del Mundo al Derecho


Lo que es para ti, llegará. Abre la ventana y deja que fluya.



miércoles, 19 de marzo de 2014

Por qué deberíamos cambiar los españoles nuestros hábitos de sueño - Margarita Lázaro - El Huffington Post


Por qué deberíamos cambiar los españoles
nuestros hábitos de sueño

Margarita Lázaro
El Huffington Post


Los españoles dormimos poco. O no tanto como deberíamos. Somos, después de los portugueses, los europeos que más tarde nos vamos a la cama. Más de la mitad nos acostamos pasadas las doce de la noche, algunos incluso más tarde de la una de la mañana.

Esto viene motivado en gran medida por nuestro ritmo de vida. Mientras en el resto de Europa salen de trabajar alrededor de las cinco de la tarde, muchos españoles no dejan la oficina hasta pasadas las ocho. Aunque a veces sea solo por aparentar.

Si sales tarde de trabajar, vas tarde al gimnasio, cenas tarde, al final terminas por meterte en la cama más allá después de medianoche. La programación de televisión tampoco ayuda. Ninguna serie de las que podemos seguir en las cadenas públicas empieza antes de las 22.30.

Eso se traduce en que acabamos durmiendo una media de seis horas diarias y vamos a trabajar entre bostezos pensando ‘ya recuperaré el fin de semana’. Sin embargo, eso es un error. Si queremos de verdad rendir, hay que dormir más y mejor. El doctor Eduard Estivill, director de la Clínica del Sueño Estivill, asegura que la única forma de cambiar nuestros hábitos de sueños es “entender para qué sirve dormir”. Conociendo esas razones, veremos las cosas de otra manera.





Dormir ayuda a estar despierto

Cuando dormimos generamos vigilia, la capacidad de poder mantenernos despiertos. Los neurotransmisores responsables de mantener esa vigilia se producen durante la noche y hasta que no se ha completado este trabajo, no nos despertamos correctamente.

El sueño elimina basura

Investigadores de la Universidad de Rochester (EE UU) concluyeron que al dormir limpiamos el cerebro y liquidamos los subproductos de la actividad neuronal que se acumulan durante la vigilia. El estudio señala que durante el sueño se eliminan residuos como la proteína beta-amiloide responsable de la enfermedad de Alzheimer y otros trastornos neurológicos. Según este informe, las personas con problemas incipientes de memoria permanecen menos tiempo en sueño profundo y tienen un sueño caracterizado por menos ondas lentas.


La cama es nuestro taller

Dormir es el momento de reparación, restauración y memorización de todo lo que hemos gastado y aprendido en el día. “Durante la noche, mientras dormimos, recuperamos nuestras fuerzas y configuramos nuestra memoria”, aclara Estivill. Precisamente por esto no necesita dormir lo mismo un adulto de 40 años que un niño de cinco, “que se mueve mucho y aprende mucho”. En su caso el taller de sueño debe funcionar durante al menos 11 horas mientras que a la mayoría de los adultos le basta con entre 7 y 8. Lo mismo señala el doctor Jesús Escribá, director de Instituto de Investigación del Sueño: “El proceso de consolidación de lo aprendido en el día se produce principalmente durante la fase REM, que tiene lugar mayormente en la segunda fase de la noche”. Ya lo dice el refrán: lección dormida, lección aprendida.

Solo a un 5% de la población le llega con menos de seis horas de sueño

El 90% de los adultos necesita dormir entre 7 y 8 horas al día. Solo un 5% de la población, los conocidos como 'dormidores cortos', tiene suficiente con 5-6 horas. “Pero necesitan 5-6 horas, todos los días de la semana, todas las semanas del mes y todos los meses del año”, insiste Estivill. El otro 5% son los longsleepers (dormidores largos) que precisan 9-10 horas.

Las ojeras son fruto de la falta de sueño

No te engañes pensando que son producto de la genética, las ojeras son una señal de que hemos dormido poco. Durante el sueño profundo fabricamos la hormona del crecimiento. En los niños los hace crecer y en los adultos sirve para reparar los tejidos. El grado de reparación tisular es máximo durante las dos-tres primeras horas de sueño. Por esto cuando dormimos poco o mal, tenemos ojeras.

El sueño no se recupera

Puedes pasarte la semana pensando 'ya recuperaré el sábado', pero es un error. El doctor Eduard Estivill es claro: “El sueño no se recupera. Se pierde, como el tiempo. Solo recuperamos un 25% de lo que no hemos dormido durante la semana”.

Cuando duermes, quemas más grasas

Esta es la razón que explica por qué cuando te levantas pesas menos que durante el resto del día. Además, según señala el Instituto de Medicina del Sueño, se ha visto que la falta de sueño también repercute en la habilidad para procesar la glucosa, lo que puede provocar altos niveles de azúcar en la sangre y favorecer la diabetes o un aumento de peso.

Acostándote a tu hora, dejarás de sufrir al oír el despertador

Darle cada mañana al botón de retrasar la alarma tiene una explicación: estás durmiendo poco. El doctor Alex Ferre, especialista en trastornos del sueño, lo denomina síndrome del sueño insuficiente. Las personas que duermen por sistema una media de seis horas tienden a posponer la alarma del despertador, sienten necesidad de echar la siesta o duermen más durante el fin de semana. Esto explicaría por qué la gente que duerme ocho horas diarias se levanta pronto los fines de semana que no sale. Es señal de una buena higiene del sueño.

Dormir mejora nuestro estado de alerta

Además de pérdidas de memoria y recuerdo, las personas que duermen poco o mal se vuelven más lentas y menos precisas. “Esta falta de sueño puede provocar una alteración en el habla y dificultad para aprender, crear y resolver problemas”, señala el Instituto de Medicina del Sueño .


Con siete-ocho horas de sueño, somos más felices y sanos
 
Una de las principales consecuencias de la falta de sueño es la irritabilidad, si no dormimos bien solemos estar de peor humor e incluso sufrimos tristeza y ansiedad. Tampoco rendimos tanto como deberíamos y somos menos efectivos en trabajo y estudios. A esto se suma que las personas con déficit de sueño tienden a pedir más bajas médicas y sufre más accidentes.