viernes, 31 de enero de 2014

Buda - Alégrate, porque todo lugar es... - Armonizando tu vida


Alégrate, porque todo lugar es...
Buda
Armonizando tu vida


"Alégrate, porque todo lugar es aquí y
todo momento es ahora."

(Buda)


o-o-o

Buda Gautamá, también conocido como Sidarta Gautamá, Sakiamuni, o simplemente el Buda, fue un sabio en cuyas enseñanzas se fundó el Budismo. Nació en la ya desaparecida república Sakia en las estribaciones del Himalaya, y enseñó prinicipalmente en el noroeste de la India.

La palabra Buda puede ser traducida como «el despierto» o «el iluminado». «Buda» también es usada como título que se le otorga al primer despertar de una Yuga (era). En la mayoría de las tradiciones budistas Sidarta Gautamá es considerado como el Buda supremo (Pali: sammāsambodhi, Sánscrito: samyaksambodhi) de nuestra era.




Debido a ciertas interpretaciones erróneas muy comunes, debe enfatizarse que el Buda Gautamá no es un Dios. Esto no sólo fue asegurado por el mismo Sidarta Gautamá, sino que también la cosmología budista hace esta distinción al afirmar que únicamente los humanos (pero no limita a esta humanidad en particular) pueden logar el estado de buda, pues es éstos en quienes reside el mayor potencial para la iluminación.

Sidarta Gautamá enseñó el camino medio entre la complacencia sensual y el ascetismo estricto (practicado en el movimiento Śramaṇa) común a esta región de la India. Más adelante enseñaría a lo largo de las regiones del este de esta nación, tales como Magadha y Kosala.

El Sakiamuni es la figura central del budismo; y sus relatos, discursos y reglas monásticas son creencias budistas que, luego de su muerte, fueron resumidas y memorizadas por sus seguidores. Existen diversas colecciones de dichas enseñanzas que le fueron atribuidas y transmitidas por tradición oral, hasta ser escritas aproximadamente 400 años después de su muerte.

(Wikipedia)

o-o-o

Arcoiris sobre el "Medicine Lake", Alberta (Canadá) - Atmospheric Phenomena


Arcoiris sobre el "Medicine Lake",
Alberta (Canadá)

Atmospheric Phenomena



o-o-o

El Parque Nacional de Jasper se encuentra en el estado de Alberta, Canadá. Es el parque más septentrional de las montañas Rocosas. El parque está conformado por glaciares, lagos, cascadas y montañas. La fauna salvaje que se puede encontrar en el lugar incluye alces, renos, osos y caribúes. Forma parte del conjunto natural denominado Parque de las Montañas Rocosas Canadienses que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1984.1

Glaciar Athabasca y Monte Andrómeda

El parque, en sí, es el menos visitado por los turistas, pero se pueden realizar excursiones organizadas desde el pueblo de Jasper para conocer el lago Beauvert, el monte Robson -el pico más alto de las montañas Rocosas, 3.954 m de altitud-, el monte Edith Cavell, el teleférico del monte Whistler, el lago Pirámide, y el valle Malign, con excepcionales vistas al atardecer. En este parque se encuentra el glaciar Athabasca, muy visitado y muy cercano al Parque Nacional Banff.

El centro de información a visitantes del parque se encuentra en el pueblo de Jasper, Alberta.

(Wikipedia)

o-o-o

Sistema para decorar las galletas que vamos a hornear - Cool Ideas


Sistema para decorar las galletas
que vamos a hornear

Cool Ideas


Sencillo y de resultado espectacular.


Ventajas de adoptar un perro adulto - Clínica Veterinaria Maspalomas


Ventajas de adoptar un perro adulto
Clínica Veterinaria Maspalomas


Ventajas de adoptar un perro adulto:

- Sabemos qué tamaño tiene.
- Sabemos qué carácter posee.
- No rompen nada.
- Se amolda perfectamente a su nueva vida.
- Son extremadamente agradecidos.


Sherezade - No permitas que la gente te lleve a su tormenta - del muro de Marta Carballo


No permitas que la gente te lleve a su tormenta
Sherezade
del muro de Marta Carballo


"No permitas que la gente te lleve a su tormenta.
Mejor atráela hacia tu paz."

(Sherezade)


jueves, 30 de enero de 2014

Frasco de alabastro para cosméticos, con una leona en la tapa, de la tumba de Tutankamón - Egiptomaníacos

Frasco de alabastro para cosméticos, con una leona en la tapa, de la tumba de Tutankamón

Frasco de alabastro para cosméticos,
con una leona en la tapa,
de la tumba de Tutankamón

Egiptomaníacos


Fotografía de un frasco de alabastro para cosméticos con una leona en su tapa (que representa a la diosa Bastet). Es un objeto encontrado de la dinastía XVIII, encontrado en la tumba de Tutankamón (por lo que es aproximadamente del año 1323 antes de Cristo). Actualmente se encuentra en el Museo Egipcio de El Cairo.


o-o-o

Bastet es una diosa de la mitología egipcia, también denominada Bast, cuya misión era proteger el hogar y simboliza la alegría de vivir, pues se considera la deidad de la armonía y la felicidad

Nombre egipcio: Bastet. Nombre griego: Bastis. Deidad griega: Artemisa.

Los egipcios consideraban a los gatos como manifestaciones de la diosa Bastet.


Se representaba bajo la forma de un gato doméstico, o bien como una mujer con cabeza de gato, que siempre lleva un sistro (instrumento musical) debido a que le agradaba especialmente que los humanos bailaran y tocaran música en su honor.


Es la personificación de los cálidos rayos del Sol y ejercía sus poderes benéficos. Encarnaba los aspectos pacíficos de diosas peligrosas como Sejmet, que expresaban las cualidades maléficas del Sol. Como ojo de Atum, estaba asociada a la Luna y protegía los nacimientos y a las embarazadas de las enfermedades y los malos espíritus.

Es una diosa pacífica pero, cuando se enfada, se transforma en una mujer con cabeza de leona, asimilándose a la diosa Sejmet y, algunas veces, es mucho más violenta que ésta. Al igual que el animal totémico que la representa, Bastet era una diosa impredecible que podía mostrarse tierna o feroz en cualquier momento.

A veces aparece como hija de Ra o Atum, tomando como madre a una rica que le gustaba brindar los servicios para así tener amor desenfrenado. En otras ocasiones, forma tríada con Atum o Mahes "El León de Mirada Feroz" como esposos, y con Horhekenu como hijo. Desde el Imperio Antiguo es la madre del rey al que ayuda y protege para alcanzar el cielo.

Se la identificaba con la estrella Sirio, de quien se la consideraba Señora y con la deidad sumeria Inanna. Según algunos eruditos, como M. Oldfield Howey, su nombre significa la desgarradora, pese a su carácter principalmente benigno.

Su culto se remonta a los primeros tiempos de la civilización egipcia, habiendo ganado notoriedad más tarde, y se la menciona en los Textos de las Pirámides y el Libro de los Muertos.


La antigua ciudad de Bubastis (hoy Zagazig, en el delta del Nilo) estaba consagrada a su culto, y de allí proceden centenares de gatos momificados que fueron enterrados en su memoria. Su culto fue tan importante que en sus templos se criaron gatos que eran su representación, y a la muerte de éstos, eran cuidadosamente momificados, enterrándolos en tumbas específicas para ellos. Encontramos necrópolis de este tipo en Bubastis, Saqqara, Tanis, Beni Hassan y Tebas.

Los egipcios consideraban a los gatos como manifestaciones de la diosa Bastet y, cuenta la leyenda, que se rendían ante los persas cuando éstos sostenían gatos frente a sus escudos, ya que los persas sabían que los egipcios eran capaces de rendirse antes de lastimar a algún gato. Así fue como perdieron a la ciudad de Pelusio, la actual Puerto Saíd.

En la ciudad de Bubastis se celebraba en honor a esta diosa la "Fiesta de la embriaguez", donde se consumía vino en abundancia, se bailaba y se hacía sonar la música. Esta fiesta se realizaba para que la diosa Bastet se mostrara contenta y halagada, y de este modo no tomara el aspecto de una leona enfurecida.

(Wikipedia)

o-o-o

Perro caminando sobre la superficie de un lago - Beauty Of The Earth


Perro caminando sobre la superficie de un lago
Beauty Of The Earth


La ilusión óptica de esta foto se debe a la superficie de espejo que se formó en la parte superior del lago cubierto de hielo, ya que se formó una capa de agua debido al aumento de la temperatura.


miércoles, 29 de enero de 2014

El Papa Francisco: "No es cristiano que una familia no coma por tener que pagar préstamos a los usureros" - diario 20minutos.es


El Papa Francisco:
"No es cristiano que una familia no coma
por tener que pagar préstamos a los usureros"


El papa Francisco arremetió contra "la dramática plaga social" de la usura, que atenaza a tantas familias, durante la audiencia general en la Plaza de San Pedro. "Cuando una familia no tiene ni para comer porque tiene que pagar el préstamo a los usureros. Esto no es cristiano. Es inhumano", dijo el papa al saludar a una asociación que combate la usura presente en la audiencia. El papa dedicó la catequesis de este miércoles a la confirmación Francisco pidió a las instituciones que trabajen para apoyar a las víctimas de esta "dramática plaga social que hiere la dignidad de las personas".

Francisco pidió a las instituciones que trabajen para apoyar a las víctimas de esta "dramática plaga social que hiere la dignidad de las personas". En otro de los saludos del pontífice argentino a los trabajadores de la fábrica Shellbox de Castelfiorentino (centro de Italia), que atraviesa problemas económicos, afirmó que "el trabajo es manantial de la dignidad" e instó a que sea "la preocupación central de todos".

El papa dedicó la catequesis de este miércoles a la confirmación, de la que dijo que los padres se preocupan del bautismo de sus hijos, pero se olvidan de este sacramento. En su mensaje en español, Francisco invitó a todos a recordar "que hemos recibido la confirmación, a dar gracias a Dios por él y a pedirle que nos ayude a vivir como verdaderos cristianos y a caminar siempre con alegría".


Erlich - No podemos quejarnos


No podemos quejarnos
Erlich


- (empresario): No podemos quejarnos de cómo nos fue en la crisis, ¿eh?

- (empleado): ¡Pero si me acaba de despedir!

- (empresario): Qué egoísta, piensa sólo en usted.


El Roto - Trabajador de mediana edad


Trabajador de mediana edad
El Roto


Trabajador de mediana edad asomándose a su futuro.


Los medicamentos no deberían ser un lujo - por Carlos Ugarte - del blog "3500 millones"


Los medicamentos no deberían ser un lujo
por Carlos Ugarte
del blog "3500 millones"


¿Deben estar los beneficios económicos por delante de la salud pública?, o dicho de otra manera: ¿dónde debe situarse el límite entre los márgenes de beneficios y las cuentas de resultados de la poderosa industria farmacéutica cuando sus intereses entran en colisión con la salud de millones de pacientes sin recursos en países de renta media y baja de todo el mundo?

El debate no es nuevo y cada tanto sale a la luz con toda su crudeza. Por ejemplo, si echamos la vista atrás un año, recordaremos cómo el Tribunal Supremo de la India puso fin a un largo litigio emprendido por la multinacional farmacéutica Novartis contra su Ley de Patentes. Pero en realidad no hace falta mirar tan atrás. Basta con repasar el reciente ejercicio de franqueza que hizo Marijn Dekkers, consejero delegado de Bayer, hace pocos días y en medio de una discusión con las autoridades sanitarias de la India sobre la patente de un medicamento contra el cáncer: “No creamos este medicamento para los indios, sino para los occidentales que pueden pagarlo”.

¿Por qué ambos casos tienen a India como campo de hostilidades? Pues la respuesta es sencilla: la Ley India de Patentes pone límites a una práctica habitual entre las farmacéuticas multinacionales y que consiste en obtener patentes adicionales por mejoras banales en medicamentos que ya existen, alargando así el monopolio sobre los mismos, los elevados precios que le acompañan y en definitiva el enorme beneficio económico que todo ello conlleva.

La cuestión es que, a costa de extender el periodo de vida de la patente sobre un medicamento, las farmacéuticas impiden su producción en versión genérica y en definitiva el acceso al mismo, por una mera cuestión de precio, a pacientes que cuentan con escasos recursos económicos.



La diferencia de precio entre un medicamento patentado y ese mismo medicamento comercializado como genérico es abismal. En el caso de la India, la competencia entre productores de medicamentos genéricos ha permitido reducir el precio del tratamiento anual para un enfermo de VIH de 10.000 dólares por paciente y año en el año 2000, a menos de 100 dólares en la actualidad. En este caso, y sirva como ejemplo, la colisión entre salud pública y beneficios económicos tiene una enorme trascendencia, pues hablamos de una pandemia que provoca la muerte de más de un millón y medio de personas cada año por falta de tratamiento.

La propia compañía Bayer ya tuvo otro sonado encontronazo el año pasado con el Gobierno indio. Hace apenas 10 meses, la Junta de Apelación de la Propiedad Intelectual de este país le denegó la extensión de la patente del Nexavar y dictó la primera emisión de una licencia obligatoria para la fabricación del genérico equivalente. Curiosamente, se trata del mismo medicamento que ahora confiesan fue concebido para que las personas ricas y “occidentales que pudieran permitírselo” luchasen contra el cáncer. Pensándolo bien, la frase tiene todo el sentido, pues el coste del tratamiento con Nexavar es de unos 5.500 dólares por paciente y mes.

Pero centrémonos ahora en otro caso que ha tenido gran repercusión mediática a lo largo de la última semana.

Actualmente, el Gobierno surafricano busca reformar sus leyes de propiedad intelectual para introducir salvaguardas de salud pública de las que hasta ahora carecía. Estos cambios persiguen facilitar el acceso de su población a medicamentos para el tratamiento de graves enfermedades como la tuberculosis resistente o determinados tipos de cáncer.

Vemos por tanto que lo que está sobre la mesa es, una vez más, una cuestión de salud pública.

Y es que la reforma que pretende hacer el Gobierno surafricano supondrá, entre otras cosas, impedir a las compañías farmacéuticas extender los monopolios mediante el registro de nuevas patentes para medicamentos aunque estos no supongan una innovación... tal y como en su día hizo el Gobierno de la India.

Y he aquí, de nuevo la jugada de la industria farmacéutica: el pasado 17 de enero se filtraron una serie de documentos en la prensa surafricana que revelaron la existencia de un plan para iniciar una campaña, encubierta y a gran escala, financiada por el lobby farmacéutico con base en EE.UU. ¿Su objetivo? Desestabilizar los planes del Gobierno surafricano e impedir que lleven a cabo los cambios en su Ley de Patentes. ¿Qué farmacéuticas están detrás? Pues otra vez algunas de las grandes: Merck, Sanofi, Pfizer... y otra vez Novartis y Bayer.

Los casos Novartis, Bayer y este último que mencionamos y que en Sudáfrica ya ha pasado a llamarse el ‘Pharmagate’ suponen un reflejo de la manera perversa en la que se desarrollan hoy en día los medicamentos. Las compañías farmacéuticas están claramente enfocadas en multiplicar las ganancias y para ello presionan de una manera enormemente agresiva con el objetivo de extender la vida de las patentes y elevar los precios de los medicamentos. Las enfermedades que no reportan beneficios no entran en sus planes, y los pacientes que no tienen dinero para pagar los medicamentos patentados sufren una y otra vez las consecuencias.

Y es que a pesar de que en 2001 los Estados miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) firmaron la Declaración de Doha sobre los acuerdos de propiedad intelectual relacionados con el comercio (ADPIC) y la Salud Pública, estableciendo que dichos acuerdos “pueden y deberán ser interpretados de forma que apoyen el derecho de los miembros de la OMC a proteger la salud pública y, en particular, a promover el acceso a los medicamentos para todos”, la industria farmacéutica no ha parecido darse por aludida y no duda en presionar, por todos los medios a su alcance, a aquellos países que deciden legislar a favor de la salud pública de sus poblaciones, en aplicación de dicha Declaración.

Mientras tanto, y a pesar de que los hechos demuestran lo contrario, las grandes compañías farmacéuticas insisten en que se preocupan por las necesidades sanitarias mundiales. Las organizaciones humanitarias que trabajamos sobre el terreno y que somos testigos de los devastadores efectos que produce sobre la población la falta de acceso a los medicamentos esenciales, obviamente no estamos de acuerdo con estas afirmaciones y estamos convencidos de que las palabras de Dekkers son en realidad una muestra de sus actuaciones. Podría haberlo dicho más alto, pero no más claro... por mucho que ahora esté tratando de matizarlo.


o-o-o


3.500 Millones es un blog coral dirigido por Gonzalo Fanjul. 
Este espacio es el resultado de un esfuerzo colectivo en el que 
los protagonistas de la lucha contra la pobreza 
comparten su experiencia y sus propuestas.

o-o-o


Carlos Ugarte es el responsable de Relaciones Externas de 
"Médicos Sin Fronteras España".

o-o-o


Bollos, galletas y otros productos que han aumentado su contenido en sal - diario ABC.es

Productos con más sal

Bollos, galletas y otros productos que
han aumentado su contenido en sal

La presencia de sal en los alimentos procesados
ha aumentado un 6 por ciento con respecto a 2010,
según la OCU


La presencia de sal en los alimentos procesados que se venden en España ha aumentado un 6 por ciento con respecto a 2010, sobre todo en platos preparados de carnes y pescados, sucedáneos de angulas, fuet y jamón cocido,y especialmente bollos y galletas donde ha aumentado un 118%. Así lo refleja un estudio de la OCU sobre la presencia de sal en 209 alimentos procesados.

El exceso del consumo de sal en la dieta diaria puede suponer un problema de salud, ya que puede producir hipertensión arterial. Los estudios llevados a cabo por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) señalan que los españoles toman el doble de sal (10 g) de la recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) (5g) para la población en general. Estos estudios también revelan que el 75% de la sal que tomamos a diario viene de los alimentos procesados.


La organización de consumidores ha analizado en el laboratorio 209 productos elaborados de entre los más habituales en nuestra dieta, como carnes, pescado, pan, patatas fritas, pizza, atún, platos de arroz y pasta entre otros, para estudiar su contenido en sal. Los datos se han comparado con los obtenidos en un estudio similar realizado en 2010, lo que ha permitido comprobar la evolución de la cantidad de sal en los alimentos en los últimos años.



Según los datos de OCU, el contenido de sal en los alimentos ha crecido de media un 6%. Pero la evolución no ha sido similar en todos los grupos de alimentos. En diez de ellos ha bajado el porcentaje de sal: croquetas y empanadillas, verduras congeladas y en conserva, platos de arroz y pasta, caldos cremas y sopas, tomate frito, latas de atún y mejillones, pizza, queso fresco, pan de molde y patatas fritas, mientras que en otros cuatro la sal ha aumentado: platos preparados de carnes y pescados, sucedáneos de angulas, fuet y jamón cocido, y especialmente bollos y galletas donde la sal ha aumentado un 118%.


Mención aparte merece el pan, producto que por su consumo cotidiano supone casi la mitad de la ingesta diaria de sal recomendada (2,2 g). En 2006, la organización comprobó que el porcentaje de sal en el pan se había reducido como consecuencia del acuerdo al que llegaron los fabricantes con la Administración. Sin embargo los resultados del análisis de OCU demuestran que la presencia de sal ha crecido en un 16% respecto a 2006.

Las conclusiones del estudio de OCU son claras: «existe un exceso de sal en los alimentos preparados que a juicio de OCU es evitable». «Si se quiere controlar la cantidad diaria de sal que se consume es necesario reducir el consumo de alimentos procesados por alimentos caseros, más sanos desde este punto de vista», señalan.

Cómo reducir el consumo de sal

Para aquellas personas que necesitan restringir su consumo de sal OCU da una serie de recomendaciones:

-Limitar aquellos alimentos procesados con un alto contenido en sal como pueden ser caldos, cremas y sopas, embutidos, surimi, etc.

-En la información nutricional que aparece en los envases, compare la cantidad de sal entre las distintas marcas, eligiendo aquellas que menos tienen. Si la cantidad viene expresada en sodio, multiplique por 2,5 y tendrá el contenido en sal.

-En las comidas caseras sustituya la sal por ajo, limón, hierbas aromáticas o especias para realzar el sabor.

Por último, OCU recuerda a los fabricantes que «es posible y necesario fabricar alimentos con menos sal, y pide que se pongan de acuerdo para reducir de forma conjunta y paulatina el contenido de sal para contribuir a la mejora de la salud de los consumidores».


Claves del pediatra José María Paricio para dormir al bebé con éxito - diario ABC.es


Claves del pediatra José María Paricio
para dormir al bebé con éxito

Existen otros sistemas aparte del
controvertido «método Estivill»


Enseñar a dormir a un bebe... ¿es posible? Se conocen escritos acerca de los remedios para que los bebés duerman que datan de la época romana, así que no lo neguemos: el problema existe, pero no está tan claro que se puedan controlar los despertares nocturnos de un niño durante la primera infancia. Para el pediatra José María Paricio, autor del exitoso libro «Tú eres la mejor madre del mundo», «es como si nos empeñamos en que un bebé de 9 meses controle ya el pipí. Esto de enseñar a dormir a los bebés se basa en una idea falsa. Los bebés no aprenden a dormir. Todos los que están sanos saben cómo dormir sin que se lo enseñen, lo que no saben es cómo queremos los adultos que duerman».

Paricio explica que para condicionar en algo a un animal o persona, se puede hacer con dos tipos de estímulos: positivos o de recompensa (cada vez que haces algo bien, como yo quiero, te premio) y negativos o de castigo. «En mi opinión, son más efectivos y agradables para conseguir la conducta deseada los estímulos de recompensa que los de castigo». «El método conductista para lograr que un bebé que no se quiere dormir lo haga no puede, por lógica, conseguirse de aplicar estímulos positivos (si se duerme le daré pecho o biberón después, o si se duerme le haré una sonrisa que le encantará)», añade.

La guerra de los «métodos»

El método que se aplica para que los niños «aprendan» a dormirse solos tiene dos versiones, denominadas poco sutilmente «extinción estándar» y «extinción gradual». Las dos versiones, prosigue Paricio, «tienen en común varias ideas claras: la noche es para dormir, cada uno duerme en su habitación y nada de tonterías (arrumacos, nanas, etc). De eso nada de nada». La extinción estándar, que Paricio califica de «brusca», es sencilla: cuando el bebé llora porque no se quiere dormir solo, simplemente se le ignora: se cierra la habitación y no se abre hasta la mañana siguiente, llore lo que llore. Dicen estos expertos en sus libros que la primera noche pueden llorar media hora, pero a la siguiente solo un cuarto, a la otra cinco minutos, y a la otra que ya no lloran, han «aprendido» a dormir. «Y parecen tener razón», concluye eventualmente este pediatra.



Para padres con corazones menos rudos, otros expertos más sensibles idearon el método de la extinción gradual: el primer día cuando llore cierras la puerta y te esperas, por ejemplo, cinco minutos. Entonces entras, sin cogerlo le dices que lo quieres mucho y vuelves a salir en menos de un minuto. Lo dejas llorar el doble de tiempo antes de volver a entrar y el dobe de tiempo las siguientes veces hasta que se duerme. La siguiente noche es lo mismo pero con los tiempos incrementados al doble según una tabla de tiempos. El método, con cierta frecuencia, requiere varias semanas de aplicación y refuerzos al pasar el tiempo, o ante cambios en el ambiente (vacaciones) o situaciones especiales (haber estado malito con un catarro).

El método del cariño, mimos, rutinas...

A Paricio estos métodos le parecen una barbaridad. «Me da igual que lo propongan expertos y sociedades de sueño, y que digan que no se han publicado efectos negativos a corto o a largo plazo. Me sobran las explicaciones científicas: dejar llorar a una personita sin atenderla, y nuestros hijos son personas, está mal y creo que no hay que hacerlo. Es más, es reprobable». Para los que no están de acuerdo con estos métodos, Paricio propone «cariño, mimos, rutinas, sentido común y paciencia». «Nada atractivo para un padre ojeroso, derrotado porque no duerme, agotado, y buscando soluciones eficaces y rápidas, lo reconozco», reconoce a ABC.

---

Estas son sus propuestas para intentar, al menos, ganar minutos al sueño de nuestro bebé:

—Crear referentes para sincronizar los ritmos del bebé y niño con el día y la noche. La luz, los ruidos y la actividad se asocian al despertar y lo contrario al dormir. Conviene y no es difícil, porque así ocurre normalmente, intentar reproducir esto, tanto al dormir como al despertar, en especial a partir de los 6 meses de edad.

—Pasar un rato en la cama del hijo, contarle un cuento o cantarle una canción que le gusta y conozca.

—Ver que el pañal esté limpio, no taparlo mucho en la cama ni tener la habitación a temperatura superior a 20ºC para que no tenga demasiado calor.

—Se puede aminorar el rechazo a acostarse por la noche en niños mayorcitos de un año controlando la siesta de la tarde sin dejar que sea muy larga ni demasiado tarde, no dando demasiada comida o bebida por la noche a la hora de acostarlo y no viendo la tele tampoco a esas horas.

—Si los padres ven que el niño tiende a dormirse habitualmente media hora o una hora después de la que creéis que es su hora de dormir, puede que tenga algo parecido a lo que los expertos llaman un «retraso de fase», que ocurre, pero más grave, en los adolescentes: se les está acostando antes de que tengan sueño. «Basta en estos casos atrasar esa media hora o una hora, esperar a que aparezcan signos de sueño para ponerlos a dormir y solucionar bastante el problema», recomienda este experto.

—A partir de los dos años la mayoría de los bebés comienzan una fase del desarrollo que se que se caracteriza por la autoafirmación y, por tanto, el negativismo de lo que les viene de fuera. «Basta que les digan algo para decir o hacer lo contrario, su palabra preferida es «no». La solución es ir tanteándoles para que ellos mismos decidan ir a dormirse, a veces funciona hacerles creer que es algo muy divertido, pero no siempre, que saben mucho», sugiere este pediatra.

—Por supuesto, no hay que despreciar ni burlarse de sus temores a quedarse solo; puede que convenga dejar una lucecita encendida o la puerta de la habitación un poco abierta.

—Como entre el primer y quinto año desarrollan estrategias para no quedarse solos, suelen alargar las rutinas del acostarse, pidiendo otro cuento u otro vaso de agua... «Todo va a depender de la paciencia de cada cual y del tiempo que tengamos y lo cansados que estemos; en algún momento se le puede explicar que ya es tarde y ponerse firmes sin dejar de ser cariñosos», propone Paricio.

—Al ir creciendo muchos niños, aunque toleran dormir en sus camas, cuando se despiertan por la noche van a dormir a la cama de sus padres. «Podemos intentar devolverles a su cama explicándoles que hay que descansar, aunque a veces lo más práctico para acabar antes y seguir durmiendo es hacerles un hueco y ya está. Tranquilos, que siempre llega el día en que cada cual acaba durmiendo en su cama».

---


Xander, el perro carlino ciego que ayuda a niños y mayores víctimas de la violencia en EE UU - diario 20minutos.es


Xander, el perro carlino ciego que ayuda a
niños y mayores víctimas de la violencia en EE UU

Sin visión desde los diez meses,
víctima de un trauma craneoencefálico,
fue abandonado por sus dueños
Fue adoptado hace un año en una perrera de Oregón
por un matrimonio que vio en él
cualidades para ser un animal de terapia


Perdió los ojos al poco de nacer a consecuencia de un accidente, pero eso no le ha impedido hacer felices a los demás. La historia de Xander, un perro carlino de Oregón de casi dos años, es todo un ejemplo de superación en un animal.

En enero del año pasado fue rescatado de una perrera de la ciudad de Klamath Falls para ser adoptado por Rodney y Marcie Beedy, un matrimonio que vio en él cualidades para que fuera un perro de terapia. "Pensamos que sería perfecto para un perro de terapia debido a la forma en que se comportaba: era tranquilo, pero bastante sociable", describió Rodney al diario Herald and News el año pasado.


Fue así como Xander inició su preparación para ser oficialmente un perro de terapia. Una vez logrado su objetivo, empezó a trabajar como voluntario en programas escolares y asociaciones para ayudar a niños y mayores víctimas de la violencia. Su labor social no se ha parado desde entonces. "Me encanta pasar tiempo con alguna persona que necesite compañía, consuelo o pueda sentirse sola. También ayudo a aquellos niños que les tienen miedo a los perros para que lo superen", dice Xander en su propia página web. Además, Xander tiene página de Facebook donde informan de las actividades que realiza y a todas las personas a las que ayuda. "Su misión es detener la violencia", dicen en su perfil de esta red social. "Pero hasta que ese día llegue, se dedicará a reconfortar a jóvenes y mayores", concluye.



martes, 28 de enero de 2014

Padylla - Contratos rebajadísimos


Contratos rebajadísimos
Padylla


Un hombre y una mujer se están peleando por un contrato que hay sobre una mesa:

- Mujer: "Yo lo vi primero."

- Hombre: "Pero yo lo cogí antes."

De la mesa cuelga un cartel que dice:

"Contratos,
antes 1000 euros al mes,
ahora 700 euros al mes."


Alfons López - La recuperación de la macroeconomía española


La recuperación de la macroeconomía española
Alfons López


- Una locutora dice delante del micrófono abierto:

"Confianza internacional en la recuperación de la macroeconomía española. ...

Respecto a la recuperación de los españoles, se continúa aconsejando el viaje a Lourdes."


El Roto - Si le haces un agujero al banco...


Si le haces un agujero al banco...
El Roto


- Dice un banquero, sonriendo y fumando un puro habano:

"Si le haces un agujero a un banco desde fuera, es un butrón.
Pero si se lo haces desde dentro, es una operación más."


¿Qué vas a hacer hoy? - Lágrimas de risa


¿Qué vas a hacer hoy?
Lágrimas de risa


Diálogo entre dos amigos:

- Amigo 1: "¿Qué vas a hacer hoy?"

- Amigo 2: "Nada."

- Amigo 1: "¿Y no hiciste eso ayer?"

- Amigo 2: "Sí, pero no terminé."


El Roto - En aquel casino...


En aquel casino...
El Roto


"En aquel casino las pérdidas de los jugadores las asumía el Estado.
Las apuestas eran cada vez más altas..."


Alfons López - Rajoy tiene un plan


Rajoy tiene un plan
Alfons López


Rajoy tiene un plan para parar la independencia de Cataluya.

- Rajoy (con un garrote en la mano):
"Lo que sea menos las urnas que, como dijo el sabio Pinochet, las carga el diablo."

- Catalanes (con barretina y una urna electoral):
"Pero usted llegó al poder a través de ellas..."

- Rajoy:
"Más a mi favor."


Padylla - EREbajas


EREbajas
Padylla


- (una señora dice, mirando la etiqueta):
"Oh, qué chaqueta más barata."

- (y le contesta el hombre que lleva puesta la chaqueta):
"Se equivoca, señora, soy un empleado y ese es el precio de mi despido."


Ramón - Serían monstruos


Serían monstruos
Ramón


Diálogo entre el hijo hipopótamo y la mamá hipopótamo:

- (hijo): ¿Y si 85 animales pudiesen comer lo mismo que
la mitad del resto de animales del planeta?

- (mamá): Imposible, serían monstruos, no animales.


Morgan - Seríamos un país altamente competitivo si...


Seríamos un país altamente competitivo si...
Morgan


- Dice un señor con aspecto de ser rico e importante:

"Si no tuviéramos ciudadanos...
... seríamos un país altamente competitivo...
... pero, claro..."


Padylla - La empresa está saliendo de la crisis


La empresa está saliendo de la crisis
Padylla


- Le dice un empresario a un empleado:

"Fernández, la empresa está saliendo de la crisis, ...

así que cuando mejoren los beneficios, la liquidez, la rentabilidad,
el endeudamiento, el valor de las acciones, la rotación del activo,
el margen neto, el apalancamiento, las exportaciones, la cuota de mercado,
bla, bla, bla, ...

podemos empezar a hablar de recuperar el sueldo que le redujimos."


Morgan - Si saliera con mis amigos...


Si saliera con mis amigos...
Morgan


- Dice una mujer con un smartphone en la mano:

"Si saliera con mis amigos...

... no tendría tiempo para atenderlos en los redes sociales...

... y me abandonarían."


Forges - ¿Por qué seguís recortando?


¿Por qué seguís recortando?
Forges


Dialogan un verdugo y su víctima:

- (víctima): "Si la cosa va tan bien ¿por qué seguís recortando?"

- (verdugo): "Porque nos sale de la mayoría absoluta"

- (víctima): "Oig, que finos"

- (verdugo): "Pues shí"


Erlich - Tener decisión sobre mi cuerpo


Tener decisión sobre mi cuerpo
Erlich


- Una mujer dice:

"No sólo creen que no debo tener decisión sobre mi cuerpo.
También deben pensar que no tengo decisión sobre mi voto."


Ramón - El cambio climático mundial


El cambio climático mundial
Ramón


- Se ve el "skyline" de Nueva York y la Estatua de la Libertad abrigada con un anorak, y el siguiente texto:

"La Casa Blanca vincula la ola de frío que azota Estados Unidos
con el cambio climático y comienza, por fin, a tomar medidas."


Manel F. - Ahí viene la chica con los cafés


Ahí viene la chica con los cafés
Manel F.


- Un grupo de jueces de un Alto Tribunal están reunidos, y uno de ellos dice:
"Decidamos entonces si cabe la Doctrina Botín, la Atutxa o,
si fuera menester, otra doctrina creada en exclusiva para la Infanta..."

- Dice otro de los jueces:
"Ah, ahí viene la chica con los cafés."
(refiriéndose a la Justicia que trae los cafés en los platillos de su balanza)


Alfons López - Los pisos se hacen para...


Los pisos se hacen para...
Alfons López


- Hay gente que cree que los pisos se hacen para llenarlos de gente,
cuando todos sabemos que se hacen para llenar los bancos...

... Jodidos okupas...


Ramón - Déficit de tarifa


Déficit de tarifa
Ramón


- Se ve una bombilla que tiene dentro una trampa para cazar ratones.


Padylla - Ya llegaron las rebajas


Ya llegaron las rebajas
Padylla


Rajoy anuncia:

"Ya llegaron las rebajas en:
- Sanidad
- Educación
- Servicios Sociales
- Sueldos
- Derechos
- Becas
- I+D+i
- Empleo

- Añadiendo:
"Y si no queda satisfecho le devolvemos su confian... ja ja ja ja ja ja"


Erlich - El índice de desempleo explicado a través de un gato


El índice de desempleo explicado a través de un gato
Erlich


- Un gato está subido en la rama de un árbol.

- Un niño le grita al gato: "Baja ya de ahí".

- El gato le saca la lengua y no le hace caso.


Morgan - Artículos de lujo


Artículos de lujo
Morgan


- Buenas...
... pa solicitá un cambio de la potencia nel recibo la luh...

- Caballero, esto es una tienda de artículos de lujo...

- Mismamente...


lunes, 27 de enero de 2014

¿Por qué amamos acumular cosas? - revista Quo México


¿Por qué amamos acumular cosas?
Controlar ese mal hábito ayudaría a liberarnos del desorden
revista Quo México


¿Cómo haces algo instantáneamente el doble de caro? pensando en que lo regalarás…aunque te suene algo sin sentido, resulta que tu cerebro te dice cuánto debes valorar algo sólo porque es tuyo, es algo que te pertenece…que si te sobrepasa provoca que ames acumular cosas.

Si crees que eres inmune y no te sientes como un acumulador, piénsalo dos veces…¿recuerdas esa pluma, o quizá el lugar de estacionamiento o la silla que prefieres usar? En realidad es igual a cualquier otro en su tipo…sólo que este es “especial” porque es tuyo.

Este fenómeno de la psicología de la propiedad se denomina el efecto de dotación que va en aumento conforme nos hacemos de cosas.

Para demostrarlo, el psicólogo Daniel Kahneman hizo un sencillo experimento en el que repartió al azar tazas conmemorativas de la Universidad y 6 dólares, el costo de la taza, entre estudiantes de esa casa de estudios.

Según una teoría económica los estudiantes debían comenzar a comerciar entre sí, quienes tenían dinero en efectivo debían comprar una taza si les interesaba y algunas que tenían las tazas podrían interesarse en el dinero; sin embargo eso no ocurrió, sencillamente porque quienes tenían las tazas les dieron un valor especial por lo que no aceptarían menos de 5, y los que tenían dinero no pagarían más de 2.50 dólares por cada una.



El efecto de la dotación surtió efecto quienes le dieron mayor valor al objeto sólo porque era de ellos. Este fenómeno psicológico se relaciona con la tendencia humana a favorecer el estado de las cosas o statu quo en lugar de buscar transformarlas, como es preferir a los familiares o conocidos que a los extraños, explicó el psicólogo Tom Stafford en la BBC.

Vence al enemigo, conociéndolo

Stafford asegura que conociendo el efecto de la dotación es posible vencerlo, dejar de acumular e incluso construir una vida libre de desorden.

A todos nos pasa, o al menos a la mayoría, que cuando intentamos escombrar y deshacernos de cosas, comenzamos a analizar si debemos conservar o tirar tal o cual objeto y a la par surgen las razones para quedarlas, como la primera carta del amor de la secundaria….porque bueno fue del primer amor; o la servilleta del restaurante en el que cené en aquellas vacaciones inolvidables…

El académico de la Universidad de Sheffield nos da la fórmula para “desenamorarnos del espíritu acumulador” con dos pensamientos: Si no tuviera esto ¿cuánto me esforzaría por obtenerlo? Y si no lo tuviera ¿realmente lo querría?

Ponlo en práctica y desapégate de esas cosas que acumulas y libera tu vida del desorden y recuerda…esto también aplica para las bandejas saturadas de correo.


7 Pasos para la Felicidad - Yoga es Más


7 Pasos para la Felicidad
Yoga es Más


Los 7 Pasos para la Felicidad son:

1. Piensa menos, Siente más.

2. Enójate menos, Sonríe más.

3. Habla menos, Escucha más.

4. Juzga menos, Acepta más.

5. Mira menos, Haz más.

6. Quéjate menos, Agradece más.

7. Teme menos, Ama más.


domingo, 26 de enero de 2014

Puerta del Sol, Toledo - Castillos de Toledo


Puerta del Sol, Toledo
Castillos de Toledo


La "Puerta del Sol" era una de las entradas al recinto amurallado del Toledo islámico, bajo una torre albarrana que conserva todavía en sus muros restos romanos e islámicos. Su estilo mudéjar se debe a que fue reconstruida en el s.XIV por el arzobispo Pedro Tenorio dándole el aspecto actual. Inicialmente llamada Puerta de Moaguía pasó a denominarse Puerta Baja de la Herrería. En el s.XVI se colocó un relieve sobre el primer arco en el que aparece el patrón de la ciudad S. Ildefonso bajo la luna y el sol, origen de su nombre actual.


sábado, 25 de enero de 2014

María Berrozpe - Los niños no aprenden a dormir. No haga llorar a sus hijos - diario ABC.es


Los niños no aprenden a dormir -
No haga llorar a sus hijos

La autora del «Debate Científico sobre la
realidad del Sueño Infantil» explica
cómo conseguir que los niños duerman
María Berrozpe


Si tiene hijos lo sabrá. Una de las cosas que conlleva es perder la increíble capacidad de disfrutar una noche entera durmiendo a pierna suelta… al menos hasta que pasan unos años. La mayoría de los padres se desesperan, consultan a otros, piden cita al pediatra, incluso algunos hasta los medican (totalmente contraindicado salvo enfermedades diagnosticadas por especialistas).

Algunos padres recurren al método Estivill, un sistema que «enseña» a los niños a dormir y que, según algunos especialistas, a pesar de su eficacia, tiene consecuencias negativas.


María Berrozpe, doctora en Biología, autora del Debate Científico sobre la realidad del Sueño Infantil y coautora de Una Nueva Maternidad y del blog, Reeducando a Mamá, recuerda que hace dos años leyó las declaraciones del doctor Estivill en un periódico asegurando que desde el mundo científico no recibía reproches a su método. «No estoy de acuerdo. En el mundo científico del sueño infantil hay un acalorado debate que ni se puede ni se debe negar a los padres. Desde el cuestionamiento del sueño en solitario o las diferentes técnicas para establecerlo, hasta los factores relacionados con la muerte súbita del lactante, todo está en entredicho y, a día de hoy, hay muy pocas verdades establecidas».


---

—¿Aprenden los niños a dormir?

Entendiendo la pregunta literalmente, tengo que decir que no. Todos sabemos dormir, igual que sabemos respirar. El feto ya duerme, como bien explica el mismo doctor Estivill, y evidentemente nadie le ha «enseñado». Lo que sí puede aprender un niño es a dormir en una serie de condiciones establecidas culturalmente. En nuestra cultura aprenderá a dormir metiéndose en la cama, bajo el edredón o sábana y en pijama, por ejemplo. Otros niños dormirán con la ropa del día y en una estera, algunos tienen que aprender a dormir solos, mientras que otros pueden seguir disfrutando de la compañía de sus cuidadores durante el sueño.

---

—¿Por qué considera que el método Estivill no es el más adecuado?

Este método tiene en sus mismas raíces un error fundamental: la ciencia del siglo pasado convirtió una costumbre establecida culturalmente, el sueño en solitario de nuestros hijos es una cuestión de salud y ciencia. Los defensores de este método siguen considerando que el niño que a los 6 meses no es capaz de dormir en solitario toda la noche tiene una enfermedad llamada «insomnio infantil por hábitos incorrectos» que si no se soluciona le producirá problemas de sueño en el futuro. Pero hoy está perfectamente demostrado que el sueño en solitario no es imprescindible para tener un sueño saludable. De hecho, es una manera de dormir excepcional para las crías humanas. Hasta el mismo doctor Richard Ferber, mentor del doctor Estivill, acepta el colecho (dormir con los padres) como una práctica perfectamente sana y respetable. Esto no significa que no podamos enseñar a nuestros hijos a dormir en solitario si ese es nuestro deseo. Sólo significa que ya no tenemos excusas (del tipo es por su bien, es para curarle) para forzar este comportamiento mediante un método que implica dejarle llorar, y a una edad a la que el niño todavía no está preparado para asumir esta exigencia cultural. Y no todos los niños lo estarán a la vez. Unos lo lograrán antes y otros después. Lo único cierto es que todos lo harán cuando estén preparados, independientemente de que se hayan aplicado o no este tipo de métodos de adiestramiento, lo que demuestra que, a largo plazo, es absolutamente innecesario.

---


---

—Desde su punto de vista, ¿cómo explica el proceso madurativo del sueño del niño?

El sueño es un proceso evolutivo que se va a adaptando a las necesidades del ser humano. De la misma manera que las características especiales del sueño durante la primera infancia tiene un papel fundamental en el desarrollo del cerebro del bebé, también son un espejo de los cambios que este sufre. El desarrollo del sistema nervioso central que se inicia en la época prenatal continúa en la vida adulta, pero sufre los cambios más dramáticos en los dos primeros años de vida, algo que se ve perfectamente reflejado en el sueño de nuestros hijos.

Hoy se sabe que los fetos ya duermen y, según Rosa Jové, a partir del séptimo mes de embarazo ya tienen claramente dos fases: sueño activo y sueño pasivo. Según esta autora, entre el nacimiento y los 3 meses los bebés dormirán un promedio entre 14-20 horas al día, aunque todavía seguirán un ritmo ultradiano (sin diferenciar el día de la noche). A partir de los 3 meses ya serán capaces de empezar a adquirir el ritmo circadiano (dormir más por la noche que por el día) y la adquisición progresiva de las distintas fases del sueño les irá permitiendo hacer intervalos de sueño cada vez más largos.

Aunque precisamente la adquisición de estas diferentes fases puede traducirse en un mayor número de despertares nocturnos. Hasta los 7 meses el sueño del bebé ha estado en construcción. A partir de los 8 meses entrará en una etapa de maduración y no será hasta los 6 años que se parecerá definitivamente al sueño del adulto. En cuanto a la duración del sueño, en la literatura científica existen tablas estableciendo los percentiles a las diferentes edades, pero parece que todos los autores están de acuerdo a la hora de reconocer la existencia de una enorme variabilidad en la población infantil en cuanto a las necesidades de sueño. A pesar de esto, podemos observar unas tendencias generales en lo que podríamos calificar como un patrón de sueño normal en la niñez:

a.Una disminución progresiva de la duración del sueño diario desde la niñez hasta la adolescencia.

b.Un desplazamiento de la hora de empezar a dormir hacia una hora más tardía, que empieza en la mitad de la niñez y se acelera en la adolescencia.

---

—¿Se sabe de manera científica cuáles son las consecuencias de aplicar el método Estivill a los niños?

Hay poca investigación realizada directamente analizando este método, aunque muchos investigadores consideran que los resultados obtenidos al estudiar el efecto del estrés producido por el cuidado materno inadecuado o la separación del bebé de su madre son extrapolables. Muy resumidamente, podemos decir que el desarrollo de los sistemas de respuesta al estrés de estos bebés se ve afectado negativamente, de manera que, en el futuro, tendrán más probabilidades de desarrollar patologías como la depresión o la ansiedad.

También se ve afectado el desarrollo de sus capacidades cognitivas y hay pruebas del impacto sobre el desarrollo del sistema inmune, ya que tendrán más probabilidades de sufrir enfermedades autoinmunes de adultos. Uno de los pocos estudios realizados directamente sobre la aplicación a bebés de una técnica de adiestramiento lo publicó Middlemiss en el año 2012 y demostró algo que a mí me ha impresionado mucho: tras tres días de adiestramiento los bebés ya no lloraban cuando se les dejaba solos, pero los niveles de cortisol (la hormona del estrés) eran tan altos como el primer día (en el que sí lloraban). Por el contrario, en las madres sí se producía una disminución de cortisol al tercer día, comparado con el primero. O sea, las madres, al ver que el bebé ya no lloraba, ya no se estresaban. Pero el bebé, aunque ya no lloraba, seguía sufriendo.

---


---

—Hay muchísima controversia entre este método y el que está en el extremo contrario que es dormir con los hijos en la misma cama (colechar) ¿Presenta riesgos dormir con los hijos? ¿Existen datos científicos que digan que, efectivamente, puede suceder la muerte súbita, por ejemplo?

El colecho actualmente sólo resulta controvertido en su relación con la muerte súbita del lactante y sólo durante los tres primeros meses de vida del bebé. Algunos investigadores consideran que por sí mismo es un factor de riesgo independiente en este tiempo, mientras que otros consideran que no hay evidencias que demuestren esta relación y que la práctica del colecho realizada en unas condiciones seguras no solo no es peligrosa sino que es protectora. Pero estoy hablando del colecho con los menores de tres meses. A partir de ese momento ya no hay controversia: el colecho es considerado absolutamente saludable y respetable.

---

—¿Cuándo empiezan, en general, a dormir bien los niños?

Siempre que al bebé sano se le permita dormir en las condiciones que él necesita y se encuentre bien,«dormirá bien». Esto significa que un bebé recién nacido en íntimo contacto con su madre y con continuo acceso a su pecho dormirá de maravilla porque en sus múltiples microdespertares no necesitará desvelarse del todo para tener acceso a su alimento y sentirse protegido y feliz. Un bebé de 6 meses en las mismas condiciones posiblemente también dormirá de maravilla, aunque se despierte de vez en cuando un poquito y coma un par o tres de veces por la noche, que es lo normal a esta edad.

Un niño de dos años colechando con su madre también dormirá de maravilla y, dado su momento del desarrollo, posiblemente la mayoría de las noches dormirá de «un tirón», o sea, que no nos despertará en toda la noche. Si lo que me pregunta es cuándo dormirá bien en las condiciones que nosotros exigimos, pues dependerá de estas condiciones. Si exigimos que duerma bien colechando con nosotros, es posible que duerma bien desde el primer día. Si exigimos que duerma bien solo, en su habitación, sin molestarnos, es posible que lo haga ya a los dos años, pero también es posible que no lo haga hasta los 4 o 5 años o tal vez más tarde. Dependerá de muchos factores. Aplicando el método Estivill posiblemente lo conseguiremos mucho antes pero ¿A qué precio? Es nuestra responsabilidad saber hasta qué punto podemos exigir o no a nuestro hijo para no superar su capacidad natural de adaptarse a esta exigencia cultural. Lo que el pediatra Oskar Jenni llama respetar su «bondad de ajuste». Y es evidente que obligar a nuestro hijo a dejar de reclamarnos a base de no atenderle tal y como él necesita no es respetar su bondad de ajuste personal.

---